Efectivos del plan de la Junta de Andalucía para la lucha contra los incendios forestales, el Plan Infoca, han dado este sábado por extinguido el incendio declarado este jueves en el término municipal de San Roque (Cádiz), que ha arrasado una superficie estimada de 150 hectáreas.
Según han indicado a Europa Press fuentes del Infoca, el fuego se ha dado por extinguido alrededor de las 12,30 horas de este sábado, de modo que los operativos desplegados en el lugar para combatirlo han comenzado a retirarse del mismo.
En concreto, en la lucha contra el fuego han trabajado en las últimas horas, por parte del Infoca, tres retenes, siete técnicos, la Unidad de Meteorología y Transmisiones, tres autobombas y un helicóptero. Las causas del siniestro están siendo investigadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).
Se trata del decimocuarto incendio declarado en el municipio sanroqueño desde que comenzara el verano. Se inició en la tarde del jueves y obligó a desalojar a unas 500 personas de 200 hogares, quienes pudieron regresar durante la noche, según detalló el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía.
Preocupación
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado este sábado su temor a que el conjunto de incendios forestales que se ha registrado en lo que va de verano en la localidad que gobierna -donde este mismo sábado se ha dado por extinguido el decimocuarto fuego de este periodo estival- esté produciendo "una imagen negativa" del municipio que puede "frenar a los turistas que quieran venir a la zona".
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de San Roque ha añadido que en la zona predomina el turismo deportivo con actividades como el golf, el polo y la vela, pero "con la mala imagen que están dando los incendios, muchas personas se lo van a pensar dos veces antes de venir a San Roque".
En este sentido, Ruiz ha asegurado que un alto porcentaje de estos incendios son "intencionados", por lo que considera necesario una campaña de prevención y educación, porque "la gente tiene que tener respeto al fuego y saber los riesgos de los incendios para las viviendas urbanas".
Asimismo, ha declarado que al ser los incendios "una cuestión repetida e intencionada", se puede estar hablando de "alguien que tuviera un problema psiquiátrico y estuviera poniendo en peligro al municipio". Además, el alcalde socialista ha afirmado que los costes de extinción de los incendios han sido de más de un millón de euros, por lo que "se está hablando de cuantías millonarias", ha apostillado.