Numerosas personas, la mayoría jóvenes, se acercaron en la tarde noche de ayer a las carpas instaladas en el Paseo Marítimo de Torreguadiaro para saber más sobre sexualidad. Se trataba de la campaña informativa “Yaperollama”, que pone en marcha el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que en este caso ha contado con la colaboración de la Delegación Municipal de Juventud.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde delegado de Juventud, José Antonio Rojas, y el nuevo coordinador provincial del IAJ, Jaime Armario, participaron en las diversas actividades planteadas y recogieron información y varios de los objetos que se ofrecen en la campaña, que este año se desarrolla en 19 municipios costeros andaluces. Se trata también de fomentar el servicio “Yaperollama”, un teléfono y una dirección web donde se despejan muchas dudas sobre asuntos de índole sexual.
El alcalde agradeció a Armario “que su primer acto institucional como coordinador provincial se haya desarrollado en el término municipal de San Roque. A lo largo de esta tarde larga muchos jóvenes se están acercando a este stand para pedir asesoramiento en cuestiones como orientación sexual, embarazo, enfermedades de transmisión sexual... son muchas las dudas que se plantean.
La sexualidad sigue siendo, en pleno siglo XXI, un tabú para muchas personas, y entre todos debemos colaborar para atender unos problemas que, si se llama para informarse sobre ellos, son fáciles de corregir”.
Por su parte, Jaime Armario agradeció al primer edil y al Ayuntamiento “todas las facilidades que nos han dado para instalarnos aquí, con esta campaña de información que pone en marcha el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con el Instituto Al Andalus de Sexología. Ofrecemos talleres y actividades didácticas orientadas a los jóvenes.
A día de hoy parece que todo se sabe en lo referente a sexualidad, pero hay mucha desinformación, y son muchos los jóvenes que llaman a este teléfono para asesorarse. En la provincia de Cádiz empezamos hoy en San Roque, iremos mañana (por hoy) a La Línea, luego a Rota y finalmente a Sanlúcar con esta campaña de información afectivo-sexual en la que pueden participar personas de cualquier edad”.
Esta iniciativa consta de una carpa donde se proporciona información sobre orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, o anticonceptivos. Asimismo, se pretende que este espacio sea un punto de encuentro con otros jóvenes en el que puedan interactuar, expresar su opinión, aprender y modificar aquellas creencias erróneas y actitudes que dificultan unas relaciones afectivo-sexuales.
El IAJ organiza esta caravana itinerante tras buena acogida que ha tenido en sus tres ediciones anteriores, en las que ha contado con la participación de más de 30.000 jóvenes. Para el desarrollo de esta iniciativa, cuenta con la colaboración del Instituto de Sexología Al-Andalus, cuyos profesionales son los responsables de la atención al público y la puesta en marcha de los diferentes talleres y dinámicas que se organizan en cada localidad.