El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Jorge Pardo y Carles Benavent actúan en Jimena gracias a Agadén

Son considerados en el jazz lo que son para el FlamencoPaco de Lucía y el Camarón

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Organizado por el grupo ecologista Agaden, dos gigantes de la música española tocarán este domingo 2 de septiembre en el Castillo de Castellar a partir de las 22.00 horas, acompañados por el no menos gigante grupo de Flamenco Jazz Ziriab.

Los gigantes son Jorge Pardo y Carles Benavent, algo así como los Paco de Lucía y Camarón del jazz hispano que se funde con el flamenco.

Dos músicos con una carrera impresionante; con una trayectoria  cuajada de experiencia y creación constante. Pero no van a estar solos.

El saxo y la flauta de Jorge Pardo y el bajo de Carles Benavent vienen acompañados por otros ocho músicos también de primera.

Con ellos estarán la guitarra flamenca de Pedro Sanz, el violín de Pablo Rodríguez, la marimba y la percusión de Rafa Navarro, el bajo de Sergio di Finizio, la guitarra acústica de Alexander Sputh, el saxo y la flauta de Fran Conde y el cante de Iosune Lizarte y José Bueno, el jimenato Niño de los Brezos. Todos juntos forman Ziriab, grupo que toma el nombre del mítico poeta árabe de la primera Al-Andalus, y nombre también de un disco de Paco de Lucía de 1987.

Jorge Pardo y Carles Benavent han tocado muchas veces juntos. En 1980 entraron a formar parte del septeto de Paco de Lucía, con el que dieron conciertos durante años por América, Asia y Europa.  De aquellas giras con el guitarrista algecireño quedó como muestra un disco impresionante Live in America.

En 1990 participaron en una iniciativa de la televisión Suiza que dio origen a varios conciertos en Nueva York y a la grabación de un disco, en 1991, con el sello estadounidense Blue note.  Pardo y Benavente también grabaron juntos El concierto de Sevilla (1995), junto a Tino di Geraldo, conformando un trío en el que el mestizaje entre lo latino, lo flamenco y el jazz toma una dimensión sin precedente. Y junto al pianista gaditano Chano Domínguez grabaron Diez de Paco, un LP en el que reinterpretan composiciones de Paco de Lucía que supone una especie de consagración del flamenco-jazz del que son inventores. Pardo y Benavent también han tocado con el grupo de Chick Corea y otros grandes del jazz de todos los tiempos como Miles Davis o Pat Metheny.

En fin, que no hay que perderse el concierto en el incomparable y mágico marco del castillo que corona la Almoraima, nombre de la finca que rodea el pueblo de Castellar y que es también el título de otro disco mítico de Paco de Lucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN