El tiempo en: Jaén

Arcos

Salud y devoción entre los jedulenses

La sagrada imagen de la patrona de Jédula llenó de amor mariano las calles de su barriada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la patrona jedulense. -

La Virgen de la Salud, patrona de Jédula desde hace siete años, encontró el  domingo su día grande, al salir en procesión por las calles de la barriada después de una serie de actos religiosos que, en su honor, han tenido lugar durante las últimas semanas.


La Virgen apareció vestida de reina, con el acompañamiento de 36 mujeres vestidas de mantilla. Las hermandades que acompañaron la cita fueron Las Tres Caídas de Arcos, Soledad y Santo Entierro y hermandades de El Puerto de Santa María como La Flagelación, Vera Cruz y Resucitado, La Cabeza de Jerez y la Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Arcos.


La costalera Magdalena Palacios le cantó a la Virgen en la calle Limones y Juana Gómez realizó una plegaria donde cantó Angel Harquin, desde un balcón de la calle larga. Tanto la calle Limones como la calle Larga son dos puntos donde a los vecinos  le gusta particularmente encontrarse con la Virgen.
Junto a esa procesión, la gran novedad de este año fue el pregón que por primera vez se le ha dedicado. Su artífice fue el delegado de la agrupación parroquial, Francisco Javier Ramírez López. En el acto se hizo un repaso a los siete años que la Virgen lleva en Jédula, desde que se hizo presente en los corazones de sus ciudadanos. Francisco Javier Ramírez dedicó a la madre de Jédula hermosas palabras: “Tú eres la Reina y Señora/de Jédula y de su gente,/ nuestra Patrona de amores/y la dueña de septiembre./ En ti maduran los frutos/ de la fe que intransigente/ se cuela por los rincones/ del alma del jedulense./ Bendita no


En el pregón colaboraron David Calleja, el vestidor de la sagrada imagen; Magdalena Palacios y Juan Manuel Carrasco(músico de la banda municipal de Ubrique).
Los actos comenzaron el viernes día 24 de agosto con el besamanos a Nuestra Señora vestida de Pastora, acto que convirtió la parroquia jedulense en un palacio para cobijar a su Reina, que aun despojada de cetro y corona, reinaba de Pastora.


El día 25 de agosto, la patrona recorrió las calles de Jédula en un rosario de antorchas, donde un gran número de mujeres la acompañó ataviada con el traje de flamenca.
Los días 28, 29 y 30 de agosto se celebró el triduo a cargo del reverendo Iván Carrera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN