El tiempo en: Jaén
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Planas destaca "la gran proyección exterior” de los vinos de Jerez amparados por la D.O.

El consejero se ha reunido con el nuevo presidente del Consejo Regulador de 'Jerez-Xérès-Sherry', 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda' y 'Vinagre de Jerez'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad Ai
  • El presidente del Consejo Regulador junto al consejero de Agricultura

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha mantenido esta mañana una reunión con el nuevo presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen (DO) ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ y ‘Vinagre de Jerez’, Beltrán Domech, a quien ha trasladado el apoyo de la Administración andaluza. El consejero ha valorado las acciones promocionales que se llevan a cabo para poner en valor la excelencia de los productos que protegen, pues “la calidad es un rasgo que define al vino y al vinagre andaluz, traspasa fronteras y ofrece una garantía a los consumidores”.

“La Consejería ha apostado siempre por respaldar la difusión de las magníficas propiedades de los alimentos con calidad diferenciada que llevan a cabo los Consejos Reguladores de Andalucía, y continuará haciéndolo,” ha manifestado el consejero de Agricultura. En el caso concreto de las Denominaciones de Origen de vino y vinagre de Jerez, la Administración andaluza ha concedido a su órgano gestor diversas subvenciones dirigidas a la promoción de productos agroalimentarios con calidad diferenciadas cuyo montante total supera los dos millones de euros en los últimos cuatro años.

El consejero ha alabado “la gran proyección exterior” de esta los vinos amparados por las DO ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ y su “buena acogida por parte de los consumidores de otros países”, a quienes se dirige el 71% de la producción. Una buena muestra del prestigio internacional de estos caldos se plasma en el hecho de que el 88% del total de vinos andaluces amparados por DO que se exportan, proceden de esta zona de elaboración. Por su parte, un 59% del Vinagre de Jerez comercializado se destina a otros países de la Unión Europea.

La presente campaña ha estado marcada por las escasas lluvias, que han retrasado y reducido la vendimia pero, al mismo tiempo, han contribuido a que los frutos estuvieran libres de enfermedades que pudieran afectar a su maduración. El resultado final obtenido ha sido una uva de excelente calidad, muy entera y compensada en acidez.
Denominaciones de Origen vínicas

Las Denominaciones de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ fueron reconocidas entre las primeras distinciones de calidad españolas de este tipo en 1932, en virtud del Estatuto del Vino.

Cuentan, en total, con más de 8.700 hectáreas (46% del total de la superficie inscrita en las DO de Andalucía), más de 2.000 viticultores (25% de los inscritos en este tipo de menciones de calidad andaluzas) y 74 bodegas inscritas (30% del total).

En cuanto a su producción, en la campaña 2010-2011 superaron los 400.000 hectolitros (54% de los vinos amparados por Denominaciones de Origen andaluzas), y la cantidad de vino comercializado ascendió a más de 424.000 hectolitros.
Vinagre de Jerez
La Denominación de Origen Protegida ‘Vinagre de Jerez’, reconocida a nivel europeo desde octubre del pasado año, cuenta con 9 bodegas elaboradoras y 71 bodegas de crianza inscritas. En la campaña 2011, su producción alcanzó los 20.000 hectolitros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN