El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Diputación reivindica el papel de Jacinto Pellón

La Diputación de Sevilla ha reivindicado este jueves, en el acto de entrega del título de Hijo Adoptivo de la Provincia, la aportación de quien fuera presidente de la Sociedad Estatal Expo 92, Jacinto Pellón, ya fallecido, a la "modernización" que, según esta institución, experimentaron tanto la cap

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del acto -

La Diputación de Sevilla ha reivindicado este jueves, en el acto de entrega del título de Hijo Adoptivo de la Provincia, la aportación de quien fuera presidente de la Sociedad Estatal Expo 92, Jacinto Pellón, ya fallecido, a la "modernización" que, según esta institución, experimentaron tanto la capital hispalense como su provincia gracias a la celebración de dicha Exposición Universal, de cuya clausura se conmemora este viernes su vigésimo aniversario.

   Así lo ha destacado, en el transcurso de dicho acto, el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha sido el encargado de entregar el referido reconocimiento a título póstumo a la viuda de este ingeniero natural de Cantabria, Rosa Pariente, quien ha expresado su agradecimiento y alegría por esta distinción. 

   Durante su intervención, Villalobos ha leído una carta remitida por el expresidente del Gobierno Felipe González en la que éste ha justificado su ausencia en el acto de entrega de un reconocimiento que ha celebrado, al entender que debe servir de "alivio" para su familia, y que premia el "rigor" y la "exigencia" de un "hombre cabal", que así es como ha definido a Pellón quien fuera jefe del Ejecutivo cuando se celebró la Exposición Universal, evento que, en su opinión, "no habría sido posible" sin la aportación del homenajeado.

   En la misma línea, el presidente de la Diputación ha destacado la "contribución" de un "profesional" como Pellón a la "modernización" de Sevilla, una ciudad que, a mediados de la década de los ochenta, se acercaba más, a su juicio, a la que describía el escritor Manuel Chaves Nogales en los años veinte.

   Sin embargo, gracias a un "estratega del tiempo y el espacio" como, en opinión de Villalobos, fue Pellón, la Expo del 92 "marcó un antes y un después en la manera de organizar citas universales", así como un "hito" en la "modernización" de la ciudad y su provincia.

   El acto de entrega del título de Hijo Adoptivo de la Provincia ha contado también con la participación del periodista Juan Cruz, amigo personal del homenajeado, y de quien fuera Comisario de la Expo, Emilio Casinello, quienes también han elogiado las virtudes de este ingeniero cántabro en sendas semblanzas.

   Así, Cruz ha citado la "lealtad", el "esfuerzo", la "capacidad de trabajo" y la "mente clara para decidir en tiempos oscuros" como los cuatro principales valores de Pellón, quien, ha resaltado, "sobrellevó insultos y calumnias con una paciencia extraordinaria y un silencio que a la vez que lo engrandecía a él empequeñecía a quienes los proferían".

   Además, este periodista ha destacado la "herencia moral" que, en su opinión, legó el ahora Hijo Adoptivo de la Provincia a través de la Expo, un evento que "inspiró para España una nueva manera de comunicarse entre sí y comunicarse con el mundo".


"UN AGRADECIMIENTO LARGAMENTE DEBIDO"

   Por su parte, Emilio Casinello, que se ha confesado "en deuda con Sevilla", ha valorado como "un agradecimiento largamente debido" la entrega de este reconocimiento a Pellón, y ha rememorado sus años de trabajo junto a éste en la organización del evento de 1992.

   Frente al "mito" de que era "un hombre impuesto por La Moncloa", Casinello ha reivindicado al presidente de la Sociedad Estatal Expo 92 como "un hombre de sí mismo", con "una cabeza ordenadísima y una inteligencia estratégica muy precisa".

   Tras resaltar también la "tenacidad metálica" y "el grado de empecinamiento y obstinación imprescindibles" que, a su juicio, atesoraba Pellón, el que fuera comisario de la Expo 92 ha aprovechado su turno de palabra para recordar lo que fueron "capaces de hacer" los organizadores de un evento que "construyó una ciudad sostenible que fue visitada, de media, por 250.000 personas cada día, y por un total de 15,5 millones durante los meses en los que permaneció abierta", entre quienes figuraron "líderes y mandatarios internacionales".

   De esta manera, Casinello ha concluido su intervención mostrando su convencimiento de que, con este reconocimiento público a la "titánica tarea" de Pellón, todos los miembros del equipo que trabajó en la organización del evento "nos sentimos reconocidos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN