El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cooperativas de cinco municipios se interesan por la propuesta de Faeca para molturar aceituna en común

Se trata de ahorrar los costes fijos de la próxima campaña olivarera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Cooperativas de cinco de municipios de la provincia han trasladado a Faeca-Jaén su interés por la posibilidad de establecer acuerdos para molturar la aceituna en una única almazara de cada población y ahorrar así costes fijos en la actividad productiva de la próxima campaña olivarera 2012-2013.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la organización, Pedro Carazo, ha considerado este miércoles que la acogida a la propuesta "no ha sido mala", aunque se echa de menos una mayor respuesta toda vez que Jaén cuenta con 97 localidades y lo normal es que haya más de una cooperativa en cada una. Por el momento, han contactado con Faeca desde Arjona, Satisteban del Puerto, Torredelcampo, Puente de Génave y Canena, aunque los trámites para hacer realidad la producción conjunta "va en unas más avanzadas que en otras".

   En este sentido, ha apuntado que se remitió un escrito a todas las entidades asociadas poniéndose a su disposición para facilitar el proceso. De hecho, elaboró un modelo de acuerdo intercooperativo y ha dado indicaciones para resolver cuestiones de índole técnica, legal, laboral o incluso de trazabilidad que podían plantear dificultades.

   Para Carazo, esta propuesta puntual ante una coyuntura concreta como la "mala campaña" que se avecina, con la previsión de producción de aceite un 75 por ciento inferior a la pasada, puede suponer una "semilla" para convertirse en una experiencia "de mayor calado y permanente". Y es que, como ha recordado "una de las batallas" de Faeca-Jaén es fomentar la unión y reducir el número de almazaras en cada pueblo, de manera que "no haya cuatro o cinco cooperativas, sino una o a lo sumo dos para disminuir gastos, mejorar el servicio y propiciar una mayor rentabilidad a los socios".

   Por ello, aprovechando que "lamentablemente" será una campaña corta y escasa, consideraron que sería "una buena idea" la molturación en común de la aceituna, ya que desde la propia producción es posible ahorrar gastos y aumentar así el margen de beneficio de los socios, teniendo en cuenta, además, que "la subida de los precios en las últimas semanas no compensa el bajo nivel" que ha mantenido durante mucho tiempo.

  "Abrir la casa ya vale dinero, más cuando se trata de instalaciones con un tamaño considerable", ha comentado el presidente de la organización, quien hubiese deseado una mayor respuesta de las entidades a la iniciativa, si bien ha dicho ser consciente de que el objetivo "no es fácil y no se logra de un día para otro". En cualquier caso, desde Faeca lo tienen "claro" y van "a seguir insistiendo en el camino del trabajo en común".
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN