El I Certamen Gastronómico Ciudad de Jaén se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el recinto de Ferias y Congresos de la capital y está promovido por el Ayuntamiento y la Asociación de Cafés, Bares y Restaurantes de Jaén, 'Asostel'.
Nace con vocación de continuidad como una acción promocional de la cultura culinaria jienense, el aceite de oliva virgen extra y los productos más típicos de la provincia.
Aunque esta edición será a nivel provincial y se han convocado a los responsables de sectores agroalimentarios, organizaciones oleícolas y hosteleros, entre otros, para que participen este año, en las próximas ediciones se trabajará en una proyección nacional del certamen gastronómico, para ampliar sus fronteras.
La primera edición se dedicará a la alcachofa. Será el ingrediente con el que los concursantes tendrán que elaborar sus platos. El primer premio obtendrá 1.200 euros, el segundo 700 euros y el tercero 400 euros.
El gerente de 'Asostel', Juan Luis Guzmán, detalló que se ha elegido la alcachofa como base para la elaboración de los platos porque es “una hortaliza de temporada y porque es un ingrediente con el que se pueden elaborar platos muy interesantes”.
Además, el certamen contará con la presencia del chef Chisco García, con dos estrellas Michelín, que impartirá una conferencia y será el encargado de la cena benéfica que se ofrecerá el día 30 de noviembre, a beneficio de los colectivos más necesitados de Jaén.
La feria gastronómica albergará también el concurso ‘I Muestra de la Tapa’, a cargo de Cruzcampo, y un maridaje de queso y vino.
Se trata de una acción promocional de la gastronomía jienense impulsada por la concejalías de Promoción Económica, de Comercio y de Turismo del Ayuntamiento. Se espera una “alta participación” de los profesionales del sector agroalimentario interesado en la promoción de delicias culinarias de Jaén.