El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén ha dado el visto bueno a las ordenanzas fiscales que el Ayuntamiento ha preparado para el próximo año y aplaude el hecho de que el incremento de las tarifas propuesto sea el equivalente al IPC de septiembre. Además, el CES local recuerda la precaria situación económica de las arcas municipales y enfatiza el esfuerzo que significa que, por octavo año consecutivo, se hayan congelado los tipos impositivos, a la vez que aconseja mejorar los niveles de recuadación.
En cuanto a la presión fiscal, Jaén continúa por debajo de la media andaluza, excepto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Déficit
Sin embargo, el CES local muestra su preocupación por el coste de algunos servicios básicos para los ciudadanos y por la calidad de ellos.
“Los desfases presupuestarios producidos en los últimos ejercicios, entre el estado de ingresos y gastos, convierte la prestación del servicio en un gravamen excesivo para el Ayuntamiento de Jaén, para lo cual, es necesario realizar acciones específicas en el seguimiento, control y optimización de los recursos públicos y su gestión para mitigar el desajuste presupuestario producido en servicios tales como agua, recogida de basura, alcantarillado, transporte público, luminarias o fuentes”, aconseja el informe del CES local.