Ronda se ha despertado, en su jornada de huelga, con un ambiente tranquilo y sin incidentes destacables, con una participación casi del 50% en las dos instituciones más importantes de la ciudad: el Ayuntamiento y el Hospital. En el Ayuntamiento de Ronda el seguimiento ha sido del 45,56% y en el Hospital Comarcal del 52% entre los turnos de mañana y noche, según los sindicatos de UGT y CCOO; un porcentaje muy distinto, del 18%, que han ofrecido desde el Ayuntamiento cuando han dado los datos del seguimiento de la huelga en el Área Sanitaria Serranía de Ronda. En cuanto a los comercios suscritos a APYMER, la Asociación de la Pequeña y Media Empresa, el seguimiento de la huelga ha sido casi nulo. Han sido muy pocos comercios y centros educativos que han cerrado sus puertas.
Hay un dispositivo de seguridad previsto desde anoche y hasta pasadas las 20.00 horas de esta tarde, hora en la que hay prevista una concentración en la Plaza del Socorro. Una manifestación secundada por PSOE Ronda y Comarca, IU Serranía de Ronda, Empleados Públicos de Sanidad, Ayuntamiento, Administración Autonómica, Sanidad de UGT y CCOO, trabajadores de SOLIARSA, UPA, así como asociaciones de vecinos y otras organizaciones y colectivos de la ciudad. Todos ellos han estado presentes durante una hora a las puertas del consistorio rondeño. Unas 120 personas con pancartas, gritos y megafonía exigiendo más derechos sociales y en contra de las políticas de gobierno “estamos en contra de la política de recortes en el gobierno. Estamos aquí movilizados por el empeoramiento de los servicios públicos, por una reforma laboral injusta, para que se paren los desahucios, por los abusos financieros y por el desempleo”, han explicado hoy a Ronda Semanal representantes de los sindicatos en el Ayuntamiento.
Una concentración que ha recorrido las calles principales de Ronda, haciendo un llamamiento al seguimiento de la misma a los ciudadanos y comerciantes. Desde muy temprano, los piquetes informativos han estado presentes en los establecimientos más importantes de la ciudad, desde muy temprano tambien en el CPD, Centro de Proceso de Datos de Unicaja, en el OALFPE, Organismo Local de Formación y Empleo, y en Soliarsa, empresa municipal de limpieza.
En Arriate, Cuevas del Becerro y el Burgo el seguimiento de la huelga ha estado en torno al 95% según el portavoz de IU en Ronda, Álvaro Carreño, y su representante de vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Málaga, Fátima Berlanga.
En cuanto a las incidencias no han sido destacables a excepción de algunos disturbios en el Patronado de Recaudación.