La nueva Junta de Gobierno del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Huelva tomó el pasado jueves en el Colegio Oficial de Médicos, la primera decisión de su mandato, poniendo nombre y apellidos al pregonero oficial de la Semana Santa de Huelva de 2013, y decidiendo la talla que presidirá el Vía-Crucis de las hermandades de la capital.
El Presidente del Consejo, Antonio González, anunció que José Antonio Vieira Roldán será el próximo pregonero de la ciudad de Huelva que se subirá a las tablas del Gran Teatro, que tendrá lugar el 17 de Marzo, Domingo de Pasión; dónde explicará a los onubenses su forma de ver la Semana Santa de Huelva. José Antonio Vieira, que estuvo presente en el acto, junto con gente cercana a él, es hermano de las hermandades de la Esperanza, Estudiantes y del Calvario, donde ostenta el cargo de Rector de la Comisión de la Espiritualidad. Aparte ha pronunciado pregones y exaltaciones en diferentes hermandades de la ciudad, así como conferencias, charlas, tertulias, y participación en mesas redondas. Además de su activa y longeva participación cofrade, es actualmente, colaborador de Huelva Información.
En la calle era un secreto a voces desde hace semanas, hasta que Antonio González lo confirmó el pasado jueves. El propio Presidente del Consejo confirmó que el nombre de José Antonio Vieira Roldán, llevaba varios años en las quinielas como candidato a pregonar la Semana Santa de Huelva. La propuesta de Vieira como pregonero, se encuadró como favorita cuando de las catorce listas que habían presentado las hermandades, eran once las que tenían como número uno al elegido José Antonio. Por otro lado, Antonio González afirmó que tenían una deuda pendiente con él, que este año iban a subsanar.
Tomó la palabra el nuevo pregonero, y agradeció el respaldo recibido de las distintas hermandades, que le han alzado a subirse al escenario del Gran Teatro de Huelva. Nervios e ilusión son los sentimientos que recorren por el cuerpo de José Antonio por exaltar la Semana Santa de su ciudad. Según él, una responsabilidad por lo que ello conlleva. Además adelantó que su pregón, dónde expresará lo que siente por la Semana Santa onubense, estará marcado seguramente por un espíritu mariano y rociero, y se sustentará en tres pilares fundamentales: Fe, Huelva, y sus cofradías. Un espíritu mariano al coincidir con el año de la Fe; y rociero, al producirse el Jubileo de la Virgen del Rocío. José Antonio concluyó, agradeciendo todas las muestras de cariño que ha recibido por su actual nombramiento como Pregonero de la Semana Santa 2013, y que gracias al respaldo de las hermandades había convertido un sueño en realidad.
Con la elección de José Antonio Vieira Roldán como pregonero se da continuidad a la figura de Fernando de la Torre Suárez, que fue el encargado de pronunciar el pasado 25 de marzo, en el Gran Teatro de Huelva, el pregón de la Semana Santa onubense.
El Descendimiento presidirá el Vía Crucis
Durante el acto celebrado el pasado jueves en el Colegio Oficial de Médicos de Huelva, donde se nombró como pregonero oficial de la Semana Santa de la capital a José Antonio Vieira Roldán, también por boca del Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, se dio a conocer la imagen que presidirá el Vía-Crucis de las Hermandades en este año que entra.
Tomando el relevo de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, de la Hermandad de La Merced; la imagen elegida para realizar dicho Vía-Crucis es el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, de la Hermandad de El Descendimiento. La imagen es obra de Antonio León Ortega realizada en 1952, y actualmente procesional la tarde de Viernes Santo en la capital onubense.
En el acto se encontraba el hermano mayor de la Hermandad del Descendimiento, Manuel Martín, que agradecido con la elección, indicó que “la Hermandad tenía muchas ganas, pero no presentamos nuestra propuesta hasta que no nos vimos preparados”, a lo que añadió que “tenemos una gran ilusión, pero somos consciente de la gran responsabilidad que supone”.
El presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, comentó que una de las razones que les han llevado ha decantarse por la imagen titular de la Hermandad del Decendimiento es por “la idea de Vía Crucis que nosotros hemos defendido y creemos que será el punto de inflexión que necesita la Semana Santa de Huelva, que se llevará a cabo con auténtica fe y con la participación de los ciudadanos”.
Además, Manuel Martín comentó que el Vía-Crucis diseñado será “el de toda las hermandades, aunque lo presida el Descendimiento” y será un acto con gran carga evangelizadora, un evento “de fe, rezo y confirmación, ya que nos encontramos en un año muy especial para nuestra Iglesia”.