El tiempo en: Jaén

San Fernando

Apuestan por una forma diferente de enfocar el actual mercado ambulante

La ordenanza va a Pleno pero "se pierde la oportunidad" de apostar por la homogeneidad y crear empleo contando con todas las partes involucradas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de San Fernando considera que el equipo de Gobierno del PP está perdiendo una nueva oportunidad de reactivar el sector comercial de la ciudad, al no convertir la nueva ordenanza de venta ambulante en un instrumento dirigido a la dinamización de la actividad y la creación de empleo.

El documento irá a aprobación en el próximo pleno municipal y aunque se han estimado varias alegaciones presentadas por el grupo socialista, lo cierto es que la mayoría se refieren a aspectos técnicos o cuestiones parciales, por lo que los socialistas consideran que el texto es insuficiente para convertirse en un eje que impulse esta actividad, ya que solo se busca regular más los ‘mercadillos’, en vez de convertirlos en algo atractivo para el público de otras localidades cercanas y por lo tanto crear demanda y riqueza.

De esta manera se ha tenido en cuenta la propuesta socialista de que las personas no tengan que estar de alta a la hora de solicitar un puesto (ya que durante meses pagaría una cuota por una actividad que no desarrolla), pero solo una parte ya que en vez de tener que darse de alta una vez obtengan la autorización, sin que pueda iniciar la actividad hasta que esté todo en regla, el Ayuntamiento considera que deberá tenerla antes de la resolución.

“Es prácticamente lo mismo ya que no se sabe si el proceso durará un mes, dos, tres o más, por lo que los solicitantes se darán de alta antes para no perder la oportunidad. Es una lástima ya que se podía haber evitado que las personas que opten a un puesto tengan que pagar la seguridad social antes de iniciar la actividad y comenzar a obtener ingresos”.

Por otro lado, los socialistas han conseguido que también se tenga en cuenta, como consideración a la hora de adjudicar un puesto, a las personas con minusvalía y a los parados de larga duración dentro de los colectivos beneficiados por su dificultad de acceso al mercado laboral, al igual que se debería de haber hecho con las mujeres, colectivo que no tendrá este apoyo, tal y como pretendían los socialistas.

“La mujer está escasamente integrada como propietarias de las autorizaciones de puestos en los mercadillos, por este motivo, consideramos que se hace necesaria la discriminación positiva hacia la mujer”.

En las alegaciones presentadas por el PSOE de San Fernando, también se indica la importancia de contar con la participación de todos los colectivos interesados en el comercio ambulante. En este sentido, “consideramos que se debería ampliar la composición de la Comisión Municipal de Comercio Ambulante para dar cabida a las asociaciones de comerciantes de la ciudad y a la Federación de Asociaciones de Vecinos. Pero el PP sigue empeñado en no dar cabida en su gestión a la participación ciudadana, lo que para los socialistas empobrece la posibilidad de que se realicen iniciativas".

Desde el PSOE se apuesta porque el Ayuntamiento, con la participación de vendedores ambulantes, asociaciones de comerciantes de la ciudad, consumidores y representantes de los vecinos se desarrolle un nuevo modelo de mercado ambulante que genere más actividad económica y empleo en nuestra ciudad.

“Sólo de este modo,  se podría conformar un mercadillo atractivo, diferenciado de los mercadillos de las localidades de nuestro entorno, un mercadillo enfocado a atraer  incluso vecinos de otras localidades y de turistas, que no suponga tanto una competencia al comercio de la ciudad sino complemento como motor de atracción de potenciales compradores”, afirma el concejal socialista.

Como ejemplo de esta dinamización, Conrado Rodríguez expone la posibilidad de favorecer a aquellas personas que asuman la instalación de los puestos desmontables propuestos por el Ayuntamiento, con el ánimo de aportar una imagen más homogénea y atractiva del conjunto de los mercadillos, así como de actividades estacionales que cambien cada cierto tiempo y que aporten novedad a los clientes habituales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN