El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Junta aboga por concienciar a menores de 30 años en violencia de género y sube un 9% la inversión en los Presupuestos

La titular andaluza de Igualdad ha alertado de la "creciente" ola de violencia machista entre parejas jóvenes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha dicho este domingo, jornada en la que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que la apuesta de la Junta de Andalucía para combatir esta "lacra social" pasa por fomentar las campañas de concienciación para menores de 30 años, proteger al mismo nivel a los hijos menores de las víctimas, así como ha explicado que el Gobierno andaluz ha aumentado un 9 por ciento la partida de  sus Presupuestos para 2013 destinada a materia.

   En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, la titular andaluza de Igualdad ha alertado de la "creciente" ola de violencia machista entre parejas jóvenes, algo que se refleja en que "una de cada tres víctimas de violencia de género tienen menos de 30 años, una generación que ha crecido en libertad, en democracia y que ha sustituido a ese tramo de mujeres de 45 a 55 años que eran las que padecían el mayor porcentaje de violencia. Esta realidad es algo que debe alarmar a todos".

   Además, en estos casos en los que las mujeres son víctimas de "la mayor lacra social que existe", la consejera ha insistido en que "no hay solo una víctima sino que también están sus menores, sus hijos". "Trabajamos con ellos (los menores) para que no influya lo que han tenido que vivir en sus patrones de comportamiento, en su conducta o en su desarrollo. Es algo en lo que todos tenemos que estar comprometidos", ha afirmado Susana Díaz.

   Díaz ha criticado que el aumento de las costas que contempla la ley de tasas judiciales va a afectar a las mujeres víctimas de maltratos, tanto a "las que planteen una demanda de divorcio a su agresor como a las mujeres que recurran una sentencia con la que no estén de acuerdo".

   Entretanto, ha asegurado que en Andalucía "no van a afectar los recortes" toda vez, ha dicho la consejera del ramo, "que se trata de la seguridad y de la vida de nuestras mujeres", más en estos momentos de especial vulnerabilidad por la crisis.

   Díaz ha asegurado que la Junta "mantiene e incrementa su compromiso con las víctimas" con  el Presupuesto para 2013 donde, según ha indicado, crece en lo que se refiere a la atención íntegra que da el Gobierno andaluz a las víctimas de maltrato un 9 por ciento, en los fondos para la igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de la Dirección General de Violencia de Género, así como que "hemos blindado el presupuesto" destinado a políticas de Igualdad.

   Por otro lado, la consejera de Presidencia e Igualdad ha considerado que con la reforma del Código Penal "la derecha gobierna en su ideología". Y es que, a su entender, el PP "usa la crisis como excusa para tomar medidas económicas pero también sobre los derechos". "La violencia machista es la peor lacra que hay y supone una vulneración de los derechos humanos. Hay que llamarlo por su nombre y no volver a situar el problema en el ámbito familiar. Es un problema de la sociedad en su conjunto".

   En la misma línea, se ha mostrado "radicalmente en contra" de la propuesta que contempla suprimir el agravante de maltrato en presencia de menores: "detrás de cada caso no hay una sola víctima, sino que los menores también tienen que recibir ese tratamiento y apoyo por parte de las instituciones así como la firmeza y contundencia de las leyes". "La derecha gobierna en su ideología, cada decisión que está tomando, detrás tiene consecuencias para la igualdad y para nuestras mujeres y a eso tenemos que ponerle freno y no podemos dar ningún paso atrás", ha alertado Díaz.

   Por último, ha explicado que a día de hoy el número de denuncias de terceros es superior que el que se registra de lado del entorno familiar, "esto demuestra que las campañas de prevención y sensibilización llegan a la gente, ese debe ser el cambio y no mirar para otro lado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN