El tiempo en: Jaén

Jerez

El dispositivo de limpieza tarda una semana en dar sus frutos

Los operarios han retirado más de 4.000 toneladas de residuos desde el pasado viernes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El polígono Autopista en la mañana del miércoles -

Por fin los jerezanos no tienen que sortear las bolsas de basuras acumuladas para depositar la suya. Después de un fin de semana repleto de quejas de vecinos que veían sin pena ni gloria como el camión de la basura  seguía sin llegar, los trabajos de las últimas 48 horas de los operarios de Urbaser han acabado con los últimos focos que quedaban pendientes.  Finalmente,  pese a las intenciones del comité de empresa y las previsiones municipales, no fue hasta ayer cuando, exceptuando los polígonos industriales, un recorrido por Jerez podía completarse sin toparse con demasiados restos de residuos orgánicos fuera de los containers.
Ayer mismo, el Ayuntamiento volvió a dar datos del dispositivo especial, que desde el viernes hasta la pasada madrugada ha recogido 4.100 toneladas de residuos orgánicos. Pese a ello, durante unos días más, se seguirá disponiendo de refuerzos hasta la total normalización que se completará con la recogida de envases, vidrio, poda y cartón y de forma escalonada se podrán en marcha el  servicio de recogida y limpieza habitual.
A este respecto, desde el Consistorio han explicado que estos últimos días el dispositivo se ha centrado en recoger toda la basura orgánica, desbordada de los contenedores, así como a vaciarlos para poder estar en estos momentos con la recogida de esa fracción normalizada, tanto de lo acumulado durante los 21 días de huelga como de lo generado estos cinco días. Por ello, lo que queda pendiente  es la recogida de envases ligeros, papel, vidrio, restos de poda, así como los puntos limpios móviles y la basura industrial de los polígonos. Ello explica que el polígono Autopista, por ejemplo, tuviera todavía ayer por la tarde una de sus aceras cubierta de bolsas, en su mayoría no orgánica, para perjuicio de los vecinos de las casas que viven allí y un bar a pocos metros.
También ha habido malestar en el entorno de la Laguna de Torrox, donde la limpieza no comenzó hasta ayer debido a un problema “técnico”, según indicaron desde Medio Ambiente, y en otras barriadas de la zona sur, donde también ha habido quejas, y en las que los operarios actuaron la noche del martes. Desde las últimas horas  los trabajadores están recogiendo ya contenedores de papel y de envases y vidrios y ayer ya salió un camión para la recogida del vidrio, al que se sumarán varios más para la recogida de poda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN