El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Miguel Contreras, critica el “desmantelamiento de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo por parte de la Junta, que va a despedir a más de 400 promotores de empleo que se sumarán a los otros 400 que ya despidió en el mes de junio”.
Miguel Contreras lamenta “la política de recortes que aplica el gobierno andaluz en materia de empleo. La Junta está llevando a cabo un plan silencioso de despidos que está provocando el desmantelamiento de las oficinas del SAE, la desaparición de los ALPEs y la extinción de los consorcios UTEDLT”.
Contreras considera que la Junta está “acabando con las políticas activas de empleo y, sin embargo, está alimentando a su administración paralela. Aplica recortes a los funcionarios de carrera y, por detrás, contrata a los suyos”.
El diputado del PP de Jaén en el Parlamento denuncia que “en los últimos años, los socialistas en la Junta han dejado de invertir 1.600 millones de euros en políticas activas de empleo. Y a 30 de septiembre de este año tan solo han ejecutado el 35% del presupuesto de 2012 en esta materia, lo que viene a demostrar su ineficacia a la hora de gestionar estas políticas”.
El parlamentario jiennense advierte de que “las oficinas del SAE van a quedarse en una situación muy precaria. Tal y como han informado los propios sindicatos, en Jaén este recortazo de la Junta se traduce en que 26 trabajadores irán a la calle. En la capital, con el despido del 40% de la plantilla, cada empleado del SAE deberá atender a 1.142 demandantes de empleo”. Para Contreras, la situación es “inconcebible”, puesto que afirma que “con una provincia a la cabeza en tasa de paro –la segunda en toda España-, la Junta, en lugar de asumir este coste, castiga a la provincia en materia de empleo”.
Miguel Contreras asegura que el gobierno andaluz “tiene liquidez para lo que le interesa. El gobierno central ha salvado a la Junta de la bancarrota mediante la financiación del FLA en 2012 y PSOE e IU no quieren asumir el coste de mantener los puestos de trabajo en el SAE, pero sí gastan lo que haga falta con tal de alimentar al monstruo burocrático”.
El diputado autonómico recuerda que el PP defenderá el jueves en el pleno del Parlamento una proposición no de ley “solicitando una auditoría integral de las políticas desarrolladas por la Consejería de Empleo, ya que los datos de un informe de la Cámara de Cuentas indican una falta de transparencia, puesto que las ayudas se conceden con criterios de arbitrariedad”.