El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

UPA prevé un 2013 "muy difícil" marcado por una cosecha oleícola "por debajo incluso" del aforo de la unta

Rodríguez anima a contratar el seguro de rendimiento del olivar aprovechando la ampliación del plazo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén estima que 2013 va a ser un año "muy difícil" marcado por la actual cosecha oleícola que va a estar "por debajo", incluso, del aforo de la Junta de Andalucía que planteaba en la provincia una reducción en la producción del 75 por ciento con respecto a la anterior hasta las 170.000 toneladas de aceite de oliva.

   Así lo ha puesto de manifiesto este lunes durante un desayuno informativo el secretario general de la organización agraria, Agustín Rodríguez, quien ha apuntado que una de las líneas de acción más importantes del próximo ejercicio se centrará en tratar de paliar la situación de falta de rentas".

   Y es que, tras la ronda realizada en los últimos días por cooperativas y almazaras, "todo indica que no se va a cumplir el aforo" del Gobierno andaluz y se estará "por debajo de lo planteado porque no hay cosecha ni rendimiento". "Se traducirá en un año muy difícil a pesar de que venimos de campañas abundantes, pero con precios bajos y, por tanto, las rentas muy resentidas", ha apostillado.

   Por ello, ha aconsejado a los agricultores acogerse al seguro de rendimiento del olivar, cuyo plazo se ha ampliado recientemente, para contribuir a garantizar las rentas. En este sentido e independientemente de los problemas de los seguros agrarios, ha destacado que quienes los contrataron en esta van a "tener paliada de alguna forma la falta de cosecha" y tendrán una "situación más soportable".

   Además, se ha referido al panorama actual en el mercado, de manera que en la última semana ha habido nueva recuperación de los precios en origen, aunque con la ley de la oferta y la demanda "debería se mayor" si se tienen en cuenta las previsiones de una escasa producción. Para Rodríguez, no lo es por "la presión de la distribución" que "se sigue ejerciendo a diario" y "no solo imponen precios", sino también "comportamientos en el consumo".
ANTEPROYECTOS DE LEY

   En este sentido, se ha referido a dos anteproyectos de ley que están sobre la mesa y a los que Rodríguez ha concedido una importancia capital porque "pueden ser la clave para iniciar la recuperación", los de la cadena alimentaria y de integración cooperativa. En su opinión, es "absolutamente imprescindible" lograr un "equilibrio de la cadena de valor" y ambas normas pueden contribuir a buscar precios justos para los productos a través de mecanismos básicos de regulación de mercado.

   "Uno busca eso, el reequilibrio y regular las prácticas abusivas de la gran distribución", ha comentado sobre el primero, en el que siguen trabajando con aspectos no recogidos hasta ahora como la venta a pérdidas, en el que las organizaciones agrarias están "de acuerdo". Sobre la integración cooperativa, ha resaltado que pretende impulsar una "estructura fuerte" en este ámbito "concentrando la oferta para dar una respuesta más firme".

   Otro de los pilares de la acción de UPA durante 2013 será el relacionado con la reforma de la Política Agraria Común (PAC) sobre la que ha reconocido el "esfuerzo" para tener "una sola voz desde Jaén", ya que "cualquier movimiento negativo" lo pagará la provincia por el volumen de ayudas que ha venido recibiendo. Al respecto, ha reivindicado un "frente para defender los intereses" de una tierra que depende en mayor medida de la agricultura y ganadería que otras zonas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN