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Antequera

La Junta saca a información pública el proyecto de actuación del puerto seco

Los responsables de la iniciativa confían en que la obra pueda comenzar antes del verano

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  • Terrenos del puerto seco

La Junta de Andalucía hizo público el pasado 20 de diciembre el proyecto de actuación del puerto seco de Antequera que durante un mes está a disposición de los ciudadanos para la presentación de las alegaciones pertinentes.

Todo ello supone, como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que comienzan también los trámites para la Declaración de Interés Autonómico del Área Logística de Antequera, y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Esta información estará a disposición de cualquier ciudadano en las oficinas de la Secretaría General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como en la página web de esta área.

La aprobación del proyecto de actuación supondrá un paso importante para que las obras de esta área logística comiencen antes del verano de este año, como esperan desde la gerencia de la empresa promotora Puerto Seco de Antequera Sociedad Limitada. «La siguiente fase será la aprobación del Plan Especial que está desarrollando la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) y, una vez hecho esto encargaremos a un gabinete de ingeniería el proyecto de urbanización, paso previo para comenzar la obra», aseguró el gerente de la promotora, Saúl Minguela.

Los primeros pasos de esta plataforma logística suponen la puesta en marcha de 70 de las 356 hectáreas que componen el proyecto total. Asimismo, para el desarrollo de esta primera fase se necesitará una inversión de 30 millones de euros de los 120 millones que se emplearán para que el puerto seco esté a pleno rendimiento.

La empresa Puerto Seco de Antequera S.L. firmó en el año 2009 un convenio con la EPPA para el desarrollo del proyecto. Así, el 60% de la sociedad lo tiene Acotral, el 22% los hermanos Minguela y el resto, una serie de accionistas minoritarios como Transcontinental de Mercados, Inprosur y diversas personas físicas.

El pasado 24 de diciembre, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el cambio en el organigrama de la empresa del puerto seco con el cese de tres de los consejeros del proyecto.

Si se cumplen los plazos previstos por los promotores, respaldados por un estudio realizado por una consultoría externa, la primera fase del puerto seco podría estar funcionando dos años después del comienzo de las obras y toda la plataforma logística podría estar en marcha para el años 2021.

Las obras de este primera fase suponen la construcción de la terminal ferroviaria de 630.000 metros cuadrados, una zona de carga y descarga de contenedores, parcelas para las empresas que vayan a implantarse en el área logística y un suelo de uso terciario para dar servicio a éstas compañías como gasolineras, edificio de oficinas o restaurantes.

El proyecto pone sus miras más allá de los principales puertos nacionales que los rodean de Algeciras y Málaga, y se enmarca como un punto neurálgico donde confluyan los principales corredores ferroviarios europeos, especialmente ahora que la UE apuesta por el transporte de mercancías de largo recorrido por ferrocarril.

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