La delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz aseguró que la Consejería ya ha abonado al Ayuntamiento gaditano la cantidad comprometida para el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de 2011. Asimismo, explicó que si la cuantía de 2012 ha sufrido un descenso, éste es consecuencia del “ajuste” que se vio obligada a realizar en su presupuesto debido a la “renuncia” por parte del Consistorio a colaborar en los términos que venía haciendo con el Festival de Música Española de Cádiz.
Recuerdan que Teófila Martínez criticó que la Junta pretendiera ser “patrono” del FIT comportándose como un “simple colaborador”, con una aportación de 10.000 euros para el año 2012.
Al respecto, fuentes de la delegación territorial de la Junta expresaron su “sorpresa” ante lo que interpretan como un “desconocimiento de la normativa” por parte de la regidora. En este sentido, le recordaron que “a mediados de 2012 la Junta anuló las subvenciones, y lo que eran subvenciones pasa a hacerse a través de convenios”.
Además, consideraron que la forma de pago “debería dar igual a la alcaldesa si el pago llega”, como reiteran que “ya ha llegado el pago correspondiente al año 2011” para el Festival de Teatro.