El tiempo en: Jaén

San Fernando

Una ciudad con muy pocas luces

Hasta el PSOE han llegado denuncias vecinales de la tardanza municipal en reponer el cable robado de las farolas, así como critican "la penumbra" de algunas zonas de la ciudad por la falta de acuerdos, la baja intensidad o insuficiencia de farolas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de San Fernando es consciente de que la ciudad cuenta con varios problemas de cara al futuro. Pero en los últimos meses hay uno que cada vez acumula más quejas y denuncias por parte de los vecinos. Se trata de la iluminación y las carencias que sufren varias barriadas de la localidad.

"Los residentes de las zonas que se han quedado sin luz no comprenden como el Ayuntamiento puede llegar a tardar meses en arreglar una situación, que en muchas ocasiones se producen por el constante robo de cables de las luminarias. A pesar de ser prácticamente una constante, el Consistorio no solo no ha sido capaz de buscar una solución para poner remedio, sino que ni siquiera cuenta con un plan para actuar de forma inmediata en aquellas barriadas que se quedan sin iluminación", señala la portavoz socialista Patricia Cavada.

La consecuencia es que, según el PSOE, cada vez son más los barrios y zonas de la ciudad que al caer el sol se encuentran totalmente a oscuras. Camposoto, Buen Pastor, Gallineras, la Casería, "son tan solo unos ejemplos de la falta de mantenimiento y de interés del equipo del alcalde, José Loaiza, por atender las necesidades de los ciudadanos. De hecho, muchos vecinos para poder tener algo de iluminación en sus calles, han optado por dejar la luz de sus casapuertas encendidas, con el consiguiente gasto que supone en una época en la que muchas familias buscan la forma de reducir costes y de ahorrar".

“Sin duda una irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento que sabe de los problemas que ocasiona a estos vecinos la falta de una respuesta inmediata ante un problema que cada vez afecta a más zonas de la ciudad. Si esto sigue así y el Consistorio no pone remedio dentro de nada la práctica totalidad de la ciudad estará a oscura, ya que cada semana una nueva barriada se queda sin luz. Pero el equipo de Gobierno no está preparado para esta circunstancia y pasan meses hasta que se interesa por este problema en una barriada y lo arregla, una forma de actuar irresponsable“, dijo la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Y no sólo por las incomodidades que producen a los residentes de estos barrios, sino que también por la inseguridad que sienten a la hora de caminar por sus calles completamente oscuras, apuntan desde la formación socialista. Incluso en el caso de La Casería se han robado también las tapas del alcantarillado y los vecinos denuncian que a pesar de estar señalizados con cinta, la falta de luz hace que sea imposible ver estos avisos y tienen miedo de hacerse daño.
Además de que la ausencia de luz también arrastra otro tipo de suciedad y los vecinos se quejan. “La situación comienza a ser insostenible, pero el Ayuntamiento sólo hace lo que mejor sabe,  echar la culpa a los demás, en este caso al robo de cables, en vez de buscar soluciones. Todo ello mientras los vecinos se quedan a oscuras cuando llega la noche”, expuso Cavada.

Falta luz

Pero no son las únicas quejas que se reciben ya que también han llegado denuncias por la falta de farolas y de intensidad en distintas zonas de la periferia, incluso del centro y de la propia calle Real. "Una situación que hace que los ciudadanos se sientan inseguros a la hora de transitar por el municipio. Todo ello cuando existen problemas históricos, como es el caso del parque del edificio Nerea entre Buen Pastor y la Ronda del Estero a la altura del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos del Imserso", dice Cavada.

La socialista comenta que "son años lo que acumula este lugar con farolas pero sin luminarias. El Ayuntamiento no ha recepcionado la actuación de urbanización de esta zona por encontrar insuficiencias, pero la promotora tampoco se hace cargo. Así pasan los meses y los vecinos continúan con el mismo problema".

“Es de vergüenza porque San Fernando está cada vez más abandonado. No solo existen problemas con la limpieza, sino que ahora hay que sumar las carencias de luz que existen ya sea por robos de cables o por la incapacidad de este equipo de Gobierno por encontrar soluciones. A Loaiza parece que no le importa la imagen que da San Fernando, una ciudad que está anclada en su desarrollo, falta de grandes proyecto y que ahora falla en lo más básico. Porque el alcalde dijo que se centrarían en problemas cotidianos y que preocupan como pintar farolas para que la localidad luciera. Pues que aparque la brocha y que pongan cable y bombillas, porque no tiene sentido pintar las farolas si por la noche los vecinos no ven y tienen que buscar soluciones basadas en aumentar su gasto de electricidad ante la incompetencia del Gobierno del PP. Los socialistas reclamamos soluciones urgentes ante este problema”.

Además el PSOE se posiciona en contra del futuro que le quiere dar el Consistorio a este servicio, pues su intención es privatizar el alumbrado público. “La privatización de este servicio se ha justificado en las supuestas mejoras que ésta va a reportar, ahorro energético, mantenimiento continuo, aplicación de nuevas tecnologías, y otras. Sin embargo, nada se indica en relación a que al tratarse de una empresa privada, a los gastos que genera dicho servicio habrá de sumarse el beneficio empresarial, beneficio que ahora no es preciso obtener al ser gestionado directamente por el Ayuntamiento. La gestión de este servicio tan fundamental y necesario por una empresa privada, repercutirá en la calidad del mismo, al primarse el beneficio frente al interés público”, argumentó Patricia Cavada.

Y es que los socialistas consideran que si tan claro se tiene cuáles son las mejoras necesarias, así como las medidas que han de incorporarse al actual servicio para que sea más eficiente, menos costoso y más sostenible, se debería acometer desde lo público, gestionándolo el Ayuntamiento.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN