El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado convencido de que una eventual salida de Reino Unido de la UE sería una "pésima noticia" para este país, que apostaría así por "aislarse en un mundo que está dominado por integraciones regionales".
"Pensar en un Reino Unido compitiendo en el mundo con Estados Unidos, China, India o Brasil realmente es no entender el tiempo en el que uno vive", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, en las que ha dado su opinión en torno al futuro referéndum en Reino Unido sobre su permanencia en la UE que ha anunciado el primer ministro, David Cameron.
"Creo que los británicos han hecho un juego muy peligroso de alimentar el euroescepticismo y Cameron se va a ver obligado a convocar un referéndum", ha señalado el ministro, que advierte de que, de confirmarse la convocatoria de esta consulta, se podría dar la paradoja de que Escocia, que celebrará un referéndum sobre su independencia en 2014, apueste por la secesión "para quedarse dentro de la UE".
García-Margallo alerta de que una eventual salida de Reino Unido de la UE supondría un "mazazo terrible" para su industria nacional, la industria financiera, que se quedaría en "unos banquitos de ámbito insular".
Ha reconocido que para la UE tampoco sería bueno que Reino Unido se fuera, aunque ha subrayado que "lo que Cameron tiene que entender es que no puede seguir frenando la locomotora".
"No puede pretender una renegociación de los tratados para ir deshaciendo lo que hemos hecho o para ir frenando la velocidad de crucero de la UE en un momento en que esa integración es más importante que nunca si Europa quiere ser un actor relevante en el mundo", ha zanjado.
REIVINDICA PUESTOS DE MANDO EN LA UE
El ministro se reunirá esta tarde en Madrid con su colega alemán, Guido Westerwelle, con quien preparará la próxima cumbre bilateral entre España y Alemania del 4 de febrero en Berlín.
Según ha avanzado, le trasladará la "preocupación" del Gobierno español por la falta de representación de nuestro país en los órganos decisorios de la Unión, reservados para los países centrales que creen en exclusiva en la política de austeridad como fórmula para salir de la crisis frente a aquellos como España que apuestan por combinarla con estímulos del crecimiento.
García-Margallo también ha hablado sobre la intervención en Malí y ha subrayado la necesidad de incorporar a los tuareg en la lucha contra los grupos terroristas yihadistas del norte de Malí para evitar que el conflicto derive en un enfrentamiento étnico entre la población negra y la árabe.