El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El año pasado hubo 140 bodas civiles en la ciudad

La edil de Cultura, Cristina Nestares, es la que más bodas civiles ha celebrado.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un enlace celebrado en el Salón Mudéjar del Patronato de Cultura. -

A lo largo de 2012 se celebraron en la capital un total de 140 bodas civiles, de las que en torno a diez fueron entre personas del mismo sexo.

El salón de plenos del Ayuntamiento de la capital se ha convertido en el escenario de los enlaces, oficiados por ediles del equipo de Gobierno y también de la oposición. Otros escenarios han sido con anterioridad el salón Mudéjar del Patronato de Cultura o los lugares de celebración del banquete, hasta donde también se han desplazado los oficiantes.

En Jaén, la edil con más bodas oficiadas es la responsable actual del área de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares.

Lleva uniendo parejas en matrimonio desde la década de los noventa y asegura que la seña de identidad de las bodas civiles que oficia es el cariño que pone en la preparación y celebración de éstas.

“Si conoces a la pareja es más fácil. Me ha ocurrido con amigos o con sus hijos. Si no tienes tanta afinidad porque no las conoces tanto, hay que preocuparse por hablar con la pareja para preparar la ceremonia”,  reconoce Cristina Nestares.

Como parte del enlace, el oficiante de la boda civil también se encarga de la organización del protocolo, señalando los tiempos de los discursos de amigos o familiares e incluso de la entrada de las piezas musicales si la pareja que contrae matrimonio ha contratado un coro o cuarteto de cuerda.

A todo ello, la edil Cristina Nestares añade la poesía y sobre todo los textos del libanés Khalil Gibrán (1883 - 1931). Los versos no faltan en las ceremonias que oficia, e incluso aconseja al resto de ediles que así sea en otros enlaces.

El alcalde ha oficiado numerosas bodas, convirtiéndose en los últimos meses en el segundo oficiante más demandado por las parejas, que eligen los meses de primavera y verano, mayoritariamente, para contraer matrimonio.

Para celebrar este tipo de enlaces es necesario abrir un proceso legal en el Registro Civil correspondiente, en el que se informará a la pareja de los requisitos y documentos a presentar.

Si los novios han manifestado al Registro Civil su intención de casarse en un Ayuntamiento, el primero trasladará la autorización al segundo, o se lo entregará a los novios para que efectúen el traslado. En Jaén la fecha hay que pedirla con seis meses de antelación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN