Las unidades de gestión clínica de Medicina Interna y Salud Mental y las unidades Antequera Centro y Antequera Estación, pertenecientes todas al Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, han recibido hoy los distintivos que certifican el nivel avanzado de calidad, tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En el caso de la UGC Medicina Interna, la certificación es la segunda vez que se produce, tras completar la renovación de la obtenida en 2007.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Bienestar Social y Salud, Daniel Pérez, han asistido al acto por el que se entregan dichas certificaciones y han coincidido en señalar como clave la implicación profesional para lograr una sanidad de excelencia, humana, gratuita y universal.
"Quiero reiterar la apuesta y el compromiso de la Junta de Andalucía con la calidad del sistema sanitario público de Andalucía. Es un camino iniciado en nuestra comunidad autónoma en el que la calidad, la mejora de los servicios sanitarios no tiene retroceso. Los servicios sanitarios no tiene retroceso. La crisis en ningún caso debe ser utilizada como coartada para acabar con derechos esenciales que tanto nos ha costado conseguir", ha incidido Ruiz Espejo.
Por su parte, Pérez ha destacado el compromiso de los profesionales por asegurar la garantizar la intimidad y el confort de los pacientes, así como por la prevención y la promoción de la salud.
La UGC Medicina Interna ha desarrollado un despliegue organizativo multidisciplinar en el hospital de día médico que evita al paciente nuevas citas. En el ámbito de promoción y prevención de la salud, la unidad ha promovido grupos focales en los que participan profesionales de diferentes servicios y niveles asistenciales, con el objeto de recoger sugerencias y propuestas encaminadas a garantizar el despliegue de los programas de promoción de la salud, la continuidad de la atención y de los cuidados.
Además, se ha resaltado en el informe de certificación el trabajo de la unidad en pro de la seguridad del paciente, desarrollando un procedimiento para la revisión de la medicación de los pacientes atendidos en colaboración con el servicio de Farmacia del hospital, propiciando la conciliación de la medicación tanto durante el ingreso como al alta mediante informe remitido a atención primaria.
Por su parte, la UGC Salud Mental ha puesto en marcha lo que denominan un `espacio de cooperación´ con atención primaria, que consiste en la designación de un psiquiatra referente para cada uno de los centros de salud del área, que se reúne con una periodicidad mínima mensual con ellos para resolución de dudas, tratar posibles derivaciones al hospital, formación en salud mental, casos clínicos, etc.
En cuanto al proceso de certificación de las unidades de Antequera Centro y Antequera Estación, en ambas se ha destacado la mejora de los procesos asistenciales integrados vinculados a las unidades o la promoción y prevención de la salud. También la investigación elemento muy valorable en atención primaria que en el caso de la UGC Antequera Estación ha dado sus frutos, con varios artículos publicados en revistas científicas con factor de impacto.