El tiempo en: Jaén

El Gallinero

El 'Music Hall del populacho' se rinde a los pies de los banqueros de 'El Selu'

'Las verdades del banquero' lía un taco en las semifinales del COAC con una collera de pasodobles épicos y unos cuplés con un altísimo rendimiento.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La verdades del banquero -

Como si de tres finales previas a la Gran Final se puede calificar a las tres sesiones semifinales que desde ayer y hasta mañana se pueden disfrutar en el Gran Teatro Falla La calidad contrastada de los grupos y la motivación que se le suma llegado a este momento, hacen que sean días de deleite para el oído del buen aficionado.

La verdades del banquero, chirigota de El Selu, volvió a regalar un enorme repertorio, con dos pasodobles y dos cuplés antológicos. Khumbayá, el coro de Rivero, en su buena línea, gusta de manera creciente a cada pase. Al igual que los grupos de Aragón, Vera Luque, Quiñones o Fernández. Una gran sesión, en fin, en la que no cabe olvidar las grandes actuaciones del cuarteto, de los Majaras o del coro de Paco Mora.  Y mañana, más. Y pasado, también. Todo como actos previos del gran fin de fiesta del viernes.

Las verdades del banquero (Chirigota)

Los tipos de interés dedican su primer pasodoble a los políticos traviesos en España, "la prueba está en que jartan de robar y ni uno va a la cárcel". Segundo al concurso y al Falla, "music hall del populacho... no hay nadie en el mundo estando la cosa como está que aplauda a los banqueros". Ole. Cuplé a una clienta con escote y minifalda con un agujero y falta de liquidez y a cómo taparlo con liquidez hasta el fondo del agujero... Ejem. Segundo al ejemplo que hay que tomar de los chinos, a su mafia y a cómo ellos le han abierto los ojos. Ole. Popurrí con un altísimo interés.

Khumbayá (Coro)

Las voces más bonitas del África negra regresa por tercera vez al Falla. El coro de Luis Rivero busca en esta semifinal convencer al jurado de poder estar aquí el día 9. Tangos de calidad para homenajear a Pedro Romero y a la Cumbre Iberoamericana y su relación con el gaditano 'de cai, cai'. Primer cuplé sencillamente impresionante con El Lupo y El Popo de figurantes, en el que les echan en cara haberles robado la idea del tipo para el año que viene. En el segundo le quieren enviar un jamón al Jurado vía Whatsapp. Popurrí con sonidos de la Sabana.

Los peleles del XXI (Comparsa)

Estos muñecos de trapo de Quiñones actuan en el teatro de los recortes para el público del Gran Teatro Falla. Pasodobles que suenan a gloria, primero para un hombre enamorado que se casa con el amor de su vida y el segundo para piropear a Cádiz. ¿Qué musica de pasodobles, por Dios! Cuplé al Bicentenario ya pasado y al Rey, al que le piden que abdique, pero él no va "ab dique, que vaya tu puñetera madre". Segundo a la limpieza del hogar, con las limpiadoras de Viva La Pepi y la vaporetta de Subiela. Popurrí delicioso y con un enorme alarde vocal.

Los polivalientes (Un cuerpo inteligente, pero con mu malas hechuras) (Cuarteto)

Los policías gitanos encuentran la llave para salir de la comisaría más cuartetera, y se cuelan en escena con una cabra que sabe leer y no sabe hablar. Además han encontrado los 300 kilos de coca desaparecidos del depósito de Cádiz. Magnífico, magnífico. El Richard y su papa se ponen bien de polvo colombiano. Pura hiperactividad cuartetera previa a la visita del Rey a la Comisaría.Cuplé alimentario subido de tono y con plátano de Canarias de postre. Tema libre con los cuernos revirados del Comisario.

 

Catastrophic magic band (Comparsa)

Tras el truco de la decapitación del autor, la banda del “tatachín, tatachán” dedica su primer y precioso pasodoble a los hijos de los comparsistas, con mil preguntas sin respuesta y sí con todo el amor del mundo. Segundo a la desesperación de a quien se le acaba el paro y la paciencia y a la indolencia de muchos ante esta situación. Cuplé de puro egocentrismo a Juan Carlos Aragón y segundo a  Carlinhos Brown y lo que cobró tras su paso por Cádiz.

Cai milenaria (Coro)

El más castizo callejero gaditano regresa a las tablas en forma de coro para lanzar un primer tango a la Torre Tavira, que contempla  desde su atalaya toda la vieja ciudad. Segundo a las aguas de la Bahía y a las riquezas que de ella ha llegado, entre ellas, el flamenco y los cantes de ida y vuelta.   Cuplés a los famosos y a sus recién nacidos, y al hijo de Shakira llamado Milán, “porque a Piqué le falló la goma”. Tantatrán de estribillo y popurrí de piedra ostionera y que describe a Cádiz como a un velero.

Al mal tiempo buena cara (Comparsa)

La comparsa de Los Majaras canta a la trimilenaria, ciudad que siempre ha puesto al mal tiempo, buena cara. “Alegría, alegría y a vivir que son dos días”. Pasodoble en defensa del derecho a la vivienda y contra los desahucios. Segundo al Noly de los buenos tiempos “duende del tres por cuatro y de los nudillos en los mostradores”. Prometen hacer un popurrí nuevo en dos días si llegan a la Final.

Los erasmus pocos y parió la abuela (Chirigota)

Los guiris que han encontrado lo que perdió el decapitado Aragón cantan su primer pasodoble a la dictadura del dinero y de Alemania, que ha cambiado la esvástica por el símbolo del euro. Segundo en defensa del pregonero Drexler y contra el chauvinismo de algunos copleros. Cuplé al pregonero y segundo al dinero negro metido en sobres y a Rajoy si va a la cárcel, “que allí puede que haya un negro que te meta lo que le sobre”.  Ole. chirigota.

El rey burlón (Comparsa)

A cuerpo de rey se queda el aficionado que escucha a la comparsa de Juan Fernández. El primero de los  pasodoble se dedica a lo que se podría hacer con lo que han costado losmonumentos “ mamotretos” del Bicentenario. Segundo de ellos a las lágrimas que se derraman por un amor perdido, “que queman como el azufre”. Cuplé a un casting de atributos masculinos reales. Popurrí de reyes burlones y burlescos, de ritmo delicioso y afinación exquisita. Una comparsa regia. O sea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN