El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha confirmado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el acuerdo del Consejo de Gobierno que declaraba de interés autonómico el proyecto de Las Aletas. Se trata, según ha explicado a Europa Press, de una sentencia que "se esperaba", ya que es consecuencia de otras sentencias que se han sucedido tras la anulación de la reserva demanial.
Según ha adelantado este miércoles el Diario de Cádiz, el TSJA ha estimado el recurso interpuesto por los propietarios de los terrenos que fueron objeto de expropiaciones y considera que las pretensiones del proyecto de actuación inicial son ahora "absolutamente inviables e irreales" --tras anularse el Plan Especial de Reserva de Terrenos y el Plan Especial de Interés Supramunicipal--. Contra dicha sentencia cabe interponer un recurso de reposición.
López Gil explica que, por ello, la Junta viene manifestando la necesidad de hacer "una readaptación de la estrategia seguida para Las Aletas y garantizar que el proyecto se haga en el futuro", como trasladó en la última reunión del Consejo Rector de Las Aletas la vicepresidenta del mismo y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.
Recuerda que en esa reunión el Gobierno manifestó su intención de hacer una nueva reserva demanial y empezar el proceso de nuevo. En este sentido, la Junta está "intentando convencer" de que se haga el proyecto global con diferentes actuaciones, con una "reorganización nueva" que evite que se vea afectado todo el proyecto en el caso de que se produjera una nueva sentencia negativa que afectara a la parte del dominio público.
"Hay que acertar con el paso que damos ahora" las distintas administraciones para no estar "en una inseguridad" y garantizar que se pueda actuar en la parte que no es dominio público, que es "lo suficientemente grande como para que podamos estar muchos años trabajando en ella e instalar muchas empresas".
Los técnicos están estudiando cómo seguir con el proceso y, según avanza el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, "posiblemente haya que hacer una nueva declaración de interés público".
Finalmente, López Gil ha manifestado que la Administración andaluza está "desando" que se produzca una nueva reunión del Consejo Rector de Las Aletas para llegar a un acuerdo en este sentido. Según ha indicado, tras la última reunión se dio una fecha provisional que se ha anulado dos veces, encontrándose ahora la Junta "esperando que nos llamen" para concretarla.