La portavoz del Partido Popular de Cádiz y parlamentaria andaluza, Ana Mestre, ha lamentado que la Junta de Andalucía "solo haya convocado 4 de los 209" cursos de formación para desempleados en la provincia en 2012, asegurando que los desempleados gaditanos están "desamparados" ante la "paralización" de la Junta de Andalucía de las políticas activas de empleo.
A través de un comunicado, la dirigente popular ha hecho referencia a la Formación Ocupacional, lamentando que la Junta "paralice" la formación a los desempleados. En este sentido, Mestre ha detallado que de los 2.784 cursos para 2012 en Andalucía "solo se han convocado 66, un 2,37 por ciento del total".
En el caso de la provincia gaditana, matiza la parlamentaria andaluza que de los 209 cursos convocados para el ejercicio 2012, "sólo se han convocado cuatro, lo que supone tan sólo el 1,9 por ciento del total". Todo ello, añade, ha provocado una situación "de asfixia económica" a las entidades privadas y centros de formación, "muchos de los cuales han tenido que cerrar sus puertas o realizar ERE, por los impagos y la falta de compromiso del Gobierno andaluz que ya provocó el cerrojazo de cientos de pequeñas y medianas empresas en esta provincia como es el caso del Plenca o las Atipes", ha recordado.
Esto es, según resalta Mestre, "una muestra más del desmantelamiento de las políticas activas de empleo llevada a cabo por la Junta" que se une, agrega, a la Orden de 5 de noviembre de 2012 por la que el Gobierno bipartito "anula nueve órdenes anteriores encaminadas a la formación, empleabilidad, ayuda a emprendedores o talleres de empleo, entre otros".
A su juicio, "todo ello demuestra la hipocresía del PSOE, su cinismo y cara dura al querer confundir a los ciudadanos diciendo que la solución al desempleo en nuestra provincia es un Plan de Empleo Específico, cuando son ellos los verdaderos responsables de la situación y son ellos los que acaban con las medidas de fomento del Empleo".
Asimismo, ha criticado la "incapacidad" de la Junta de Andalucía para ejecutar sus propios presupuestos "ya que hay más de 1.000 millones de euros que se han quedado sin ejecutar por parte de la Consejería de Empleo". Además, subraya que el Ejecutivo autonómico ha "desmantelado" las oficinas del SAE "con el despido de 500 trabajadores en la provincia, como son los promotores, orientadores y asesores de empleo, eje principal de la reorientación de los desempleados hacia el mundo laboral".
Por todo ello, Mestre ha reprochado a la Junta su "incapacidad e incompetencia" en materia de Empleo para "sacar a Andalucía del vagón de cola del desempleo" y le ha asegurado al presidente andaluz, José Antonio Griñán que, "mientras él mira hacia Madrid, hay miles de gaditanos que están esperando medidas contundentes que palien el paro en nuestra provincia".
Del mismo modo, ha instado a los dirigentes socialistas de la provincia gaditana a que presenten iniciativas en el Parlamento para que la Junta ejecute las políticas activas de empleo y pague la deuda que tiene tanto con ayuntamientos como con centros de formación.