El tiempo en: Jaén

Sevilla

Retirada la basura del lugar de EL Coronil declarado en "alerta sanitaria" por la Junta

Cañamero dice que los piquetes ha n colaborado y Guerrero les acusa de llevarse los residuos a otros puntos del pueblo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los operarios del Ayuntamiento del municipio sevillano de El Coronil han procedido este jueves a retirar la basura del punto de recogida de basura en el que la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha declarado la existencia de "riesgo sanitario", tras el que el consistorio ha procedido a activar su Plan Local de Emergencia.

   En este marco, el exalcalde de El Coronil y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización que promueve la huelga, Diego Cañamero, ha asegurado que los piquetes del citado sindicato han colaborado en la retirada, dejando "totalmente limpia" la zona, mientras que el alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), ha acusado al SAT de haberse llevado la basura de ese punto limpio para "acumularla" en otros puntos del municipio, lo que asegura motivará que pida la alerta sanitaria en todo el municipio.

   Cabe recordar que el Ayuntamiento de El Coronil ha activado su Plan Local de Emergencia a cuenta de la decisión de la Junta de Andalucía de declarar la existencia de "riesgo sanitario" en uno de los puntos de recogida de basura, toda vez que el municipio sufre desde hace un mes una huelga indefinida en la recogida de basura.


   La convocatoria de esta huelga indefinida en el servicio de limpieza urbana de El Coronil responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio y que cuenta con cinco trabajadores. Jerónimo Guerrero, alcalde del municipio, defiende por su parte que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Guerrero, en paralelo, esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

ENFRENTADOS TAMBIÉN POR LOS SERVICIOS MÍNIMOS

   Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización que promueve la huelga, no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, --en referencia a la bolsa de empleo--, para meter a los suyos". En paralelo, ambas partes se acusan mutuamente de impedir el cumplimiento efectivo de los servicios mínimos, porque también discrepan en la interpretación de los mismos.

   De cualquier modo, la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha emitido una resolución en la que constata la existencia de "riesgo sanitario para la salud pública" en un punto concreto de El Coronil. Se trata del punto de recogida de basura cercano a la salida que conecta con la carretera de Montellano, junto al depósito de vehículos que alberga precisamente la maquinaria del servicio de recogida de residuos. Así, la citada instancia ordena al Ayuntamiento a adoptar "las medidas oportunas que permitan revertir esta situación de riesgo sanitario".

ACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIAS

   Ante esta situación, y según informa el alcalde a través de un comunicado, ha sido activado por primera vez el Plan de Emergencia Local, "lo que implica que las competencias en el asunto de la huelga de basuras pasan a la Junta de Andalucía, por lo que es la Junta la que garantiza que se cumpla la alerta sanitaria". El primer edil, de cualquier modo, reclama al SAT que "deje de jugar con la salud de los vecinos de la localidad", pues "Cañamero está poniendo en peligro la salud de los vecinos de El Coronil y le pido que permita a partir de hoy los servicios mínimos estipulados por la Junta para que no tengamos que ir a una alerta sanitaria cada día".

   "Una vez cumplidos esos servicios mínimos, queremos que se abra una negociación, que llevamos pidiendo desde hace un mes", ha apostillado el alcalde, quien ha reclamado a la Fiscalía y los juzgados de Utrera para que dicten una medida cautelar "que obligue a cumplir de una vez los servicios mínimos".

   Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, ha manifestado que en El Coronil, "ningún trabajador se ha declarado en huelga". "Es un sindicato ajeno a ese servicio el que impide que se cumplan los servicios mínimos", alega la dirigente socialista, que defiende al primer edil porque "ha tenido hasta el gesto de reconocer como huelga algo que no lo es".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN