El tiempo en: Jaén
Sábado 04/05/2024  

Jaén

El Servicio 112 se consolida como referente único en la gestión de emergencias con más de 30.000 intervenciones en Jaén en 2012

Las asistencias sanitarias, la seguridad ciudadana y las incidencias del tráfico, las tipologías más demandadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, gestionó un total de 31.440 emergencias durante el pasado 2012 en la provincia de Jaén, una cifra que lo consolida como el refe-rente único para la ciudadanía en la atención y coordinación de este tipo de intervenciones en la comunidad autónoma. Así lo han destacado el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, José Antonio Varela, y la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que han presentado esta mañana el balance de gestión de este servicio con motivo de la celebra-ción hoy del Día Europeo del 112, en el que se celebran diversas actividades en todos sus centros con el objetivo de divulgar el importante trabajo que realizan para la coordinación y gestión de emergencias.

El volumen de emergencias atendidas en 2012 ha sido ligeramente su-perior -2%- respecto al ejercicio anterior, con un aumento de 500 intervenciones más. Las asistencias sanitarias han sido las emergencias más numerosas con 14.234 intervenciones, casi un 40% del total, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (4.603) y las incidencias de tráfico (2.703), mientras que 2.407 actuaciones fueron por incendios y otras 1.969 por accidentes de circulación.

Otros sucesos gestionados fueron los relacionados con las anomalías en los servicios básicos, con 855 emergencias y un incremento del 13% respecto a 2011. Un ascenso asociado, fundamentalmente, a los episodios de lluvia y viento registrados durante el pasado otoño. Por este mismo motivo crecieron algo más de un 15% los incidentes por riesgos naturales que alcanzaron las 382 incidencias, mucho de ellos relacionados con los movimientos sísmicos registrados en los últimos meses en la comarca de La Loma. 

El 112 Andalucía presta un servicio de primera necesidad a la población andaluza, ya que facilita una actuación inmediata ante situaciones de emer-gencia con una eficaz activación y coordinación de los operativos necesarios para intervenir en este tipo de casos. De hecho, los tiempos medios de aten-ción de este servicio oscila entre los 40 segundos y los dos minutos, depen-diendo de la tipología de la emergencia.

El sistema 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe (inglés, francés, alemán y árabe) que está operativo las 24 horas al día durante todo el año para atender las demandas ciudadanas en caso de emergencias. Durante 2012, este teléfono atendió en la provincia de Jaén 481.948 llamadas por diversas incidencias, un dato que confirma el valor y utilidad que tiene para la ciudadanía andaluza a la hora de resolver sus si-tuaciones de urgencia.

Esta cifra evidencia, asimismo, el alto grado de participación e implica-ción social en la atención de las emergencias, situándose como la primera fuente de aviso para la activación de los servicios de emergencias, ya que cada vez más una misma situación de emergencia viene precedida por numerosas llamadas ciudadanas alertando sobre la misma. Esta implicación ciudadana es especialmente importante en el caso de los incendios forestales, en los que el Teléfono 112 se ha convertido en una herramienta clave en la lucha contra estos siniestros al ser este medio la principal fuente de alerta para activar la actuación inmediata del Plan Infoca.

Más emergencias en verano
Respecto a la distribución en la gestión de emergencias durante el año, el verano es el periodo con mayor actividad y destacando especialmente el mes de agosto con 2.807 actuaciones. El aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas por eventos y fiestas y los numero-sos desplazamientos están detrás de este incremento en la gestión de los servicios de emergencia en esta época estival.  Tras el mes de agosto, le sigue febrero con 2.793 emergencias gestionadas y noviembre, que superó las 2.769.

Asimismo, los fines de semana también aglutinaron gran parte de la actividad con 52,58 % del total de las emergencias gestionadas en el año, mientras que por franjas horarias son los tramos comprendidos entre las 21.00 y las 22.00 horas los que concentraron una mayor demanda en el Telé-fono Único de Emergencias de la Junta, alcanzando una media de 88 emer-gencias coordinadas al día.

Dada la situación geoestratégica de nuestra comunidad autónoma, la influencia del turismo y la pluralidad de la población que vive en Andalucía, el servicio de Emergencias 112 ofrece atención en cuatro idiomas, además del español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz independientemente de la proce-dencia o del idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio.

En 2012 se atendieron en Jaén un total de 91 llamadas en idiomas. El inglés y el francés fueron las dos lenguas foráneas con mayor número 47 y 27 respectivamente, seguidos del  árabe (13) y el alemán (4). 

Coordinación con los servicios de emergencia
Una función destacada del sistema de Emergencias 112 Andalucía es su papel de nexo coordinador con todos los organismos que intervienen en las incidencias en nuestra región, dando lugar a 64.021 activaciones de este tipo en 2012. Los avisos a los servicios sanitarios (19.125), seguidos de los reali-zados a Policía Local (18.658), Guardia Civil (11.453) y Cuerpo Nacional de Policía (4.741) fueron los más cursados. El resto se repartió entre Bomberos, Policía Autonómica, agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y otros orga-nismos.

El avance de las nuevas tecnologías han hecho que la mayor parte de éstas, un total de 50.412, fueran por vía telemática (a través de la plataforma común que Emergencias 112 Andalucía comparte con los organismos integrados); mientras que 13.609 fueran por teléfono. Esta apuesta tecnológica va destinada a ofrecer una atención integral al ciudadano, desde que alguien marca 112 y solicita ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta o los operativos han dado por finalizadas sus intervenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN