El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

La comarca vive con intensidad sus días de Carnaval

Los campogibraltareños respondieron con fervor a la fiesta de la libertad llenándola de colorido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Campo de Gibraltar ha vivido una semana de intensas actividades relacionadas con el Carnaval, que comenzaron con la celebración de los concursos de las diferentes localidades.

En la noche del pasado jueves al viernes, se celebró la final algecireña, en la que la comparsa El patio de los canallas y la chirigota Nunca damos un pelotazo ganaron el concurso de agrupaciones del Teatro Municipal Florida. Ambas son de Algeciras.

En el apartado de comparsas, el segundo premio lo lograron Los elementales, de Algeciras, siendo tercero el grupo Los cigarras, de Cádiz, y cuarto Ropita tendía, de Los Barrios, mientras que el primer accesit se ha concedido a la comparsa de Barbate Los sintonía y el segundo, a La fanfarría, de Tarifa.

Por lo que respecta a las chirigotas, la segunda posición fue  para Los prodigio, de Algeciras, tercera para El sustituto, de San Martín del Tesorillo, y la cuarta para Con Juan Carlos no hay quien salga, de San Roque. Cabe señalar que la chirigota femenina algecireña Y mi abuela ¿dónde está? logró un accesit.

Finalmente, el primer premio de la modalidad de tríos, cuartetos y quintetos quedó desierta, logrando La reina del sur, de Algeciras el segundo puesto.

Por otra parte, la chirigota Dando la nota se alzó con el premio al mejor estribillo; la comparsa Son del Mar el galardón al mejor tipo; la chirigota El sustituto la distinción al cuplé más gracioso, y la comparsa El patio de los canallas el premio al mejor pasodoble dedicado a Algeciras.

La final del concurso contó con la presencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, que estuvo acompañado por la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, y por otros integrantes de la corporación municipal.

Con respecto al concurso de La Línea, se llevaron el gato al agua Son de Mar, en la categoría de comparsas, y En tiempo de los grises, como chirigota. Todo fue tras una intensa jornada final que se cerró más allá de las tres de la madrugada.

En el segundo puesto de la categoría de chirigotas se clasificaron Los Churretosos, mientras que los sanroqueños Con Juan Carlos no hay quien salga quedó en tercer lugar.

En cuanto a las comparsas, en el segundo lugar se quedó Por arte de brilibirloque, seguido de Ropita Tendía.

En San Roque, la chirigota Con Juan Carlos no hay quien salga y la comparsa El patio de los canalla ganaron la final del concurso de agrupaciones

La agrupación invitada fue la chiriparsa ilegal sanroqueña Ya no somos lo que éramos, de Miguel Angel Jiménez Aragón.

Los miembros del jurado acudieron a la gala disfrazados de mendigos, y realizaron al comienzo de la velada un montaje especial aludida a la crisis económica. Hubo que colgar el cartel de no hay entradas para el patio de butacas, mientras que el anfiteatro casi se llenó. En definitiva, el público acudió con grandes espectativas de disfrutar de un gran espectáculo y salió del teatro con la satisfacción de haber escuchado a algunas de las mejores agrupaciones del carnaval campogibraltareño.

En la categoría de chirigotas, el segundo puesto fue para los linenses Los Churretosos, mientras que el tercero fue para El sustituto, de Tesorillo. En cuanto a las comparsas, el segundo lugar fue para Los elementales, quedando terceros los linenses Son del mar. La comparsa femenina El reflejo, de La Línea, se hizo con el accésit.

En San Roque, concursaron un total de 22 agrupaciones comarcales (once chirigotas y once comparsas). Las dos semifinales se celebraron el martes y el miércoles pasados, siendo anoche la final. El Ayuntamiento destinará la recaudación de las semifinales a Cáritas, mientras que el importe de las entradas de la final se repartirá entre la Junta Local de Hermandades y Cofradías y el Banco Municipal de Alimentos.

Actividades
Tras la celebración de los diferentes concursos, el Carnaval tomó las calles de todas las localidades, y se organizaron eventos paralelos, con especial atención a las cabalgatas.

La del Carnaval Especial llenó de alegría las calles del centro de la ciudad. Partió desde la Avenida Virgen del Carmen, a la altura del edificio de la Agencia Tributaria, para continuar hasta la rotonda del Ave María, subir por Capitán Ontañón hasta Ramón y Cajal, enlazar con la Avenida de las Fuerzas Armadas para girar en Blas Infante, enfilar la calle Alfonso XI y finalizar en la Plaza Alta.
La comitiva, que contó en todo momento con la cobertura tanto de la Policía Local como de Protección Civil,  estuvo formada por diez carrozas y elementos móviles, las bandas de música Virgen de La Palma y Amando Herrero, y la presencia de varias agrupaciones carnavalescas familiares.

En San Roque, la Cabalgata del Humor, que tuvo lugar en la tarde de ayer, aglutinó a centenares de sanroqueños disfrazados que hicieron las delicias de los espectadores en la calle Málaga. Como ocurre todos los años, el buen humor, el ingenio de los tipos y la música contribuyeron a crear un ambiente carnavalesco único, la mejor muestra del carnaval de calle.

La Cabalgata del Humor sirvió también de pasarela para el concurso de disfraces individuales, por parejas y grupos, cuya entrega de premios se celebró en la carpa instalada en la Alameda alrededor de una hora después de terminar el desfile.

También en Algeciras, los más pequeños fueron protagonistas a través del concurso de disfraces para las categorías de benjamines, infantiles y juveniles que se celebró en la Plaza Alta.

Al mismo tiempo, la empresa Animagic puso en marcha un espectáculo de música y baile para que los niños se hiciesen partícipes de la celebración.

En esa ciudad, también se celebraron La Gran Ada popular, que congregó a cientos de personas en la Plaza Alta y contó con la participación de la asociación de vecinos Centro Verde, la Casa Regional de Ceuta, el colectivo vecinal Los Conquistadores de la barriada de La Reconquista; la peña Algeciras Ciudad del Sur y CTM, todos presentando degustaciones.

También la Peña Cultural Carnavalesca Cine Cómico celebró su tradicional Inesperada Popular en La Fuentenueva, que este año llegó a su XXII edición.

Otros puntos de la comarca
Los más pequeños de Los Barrios disfrutaron también  de la fiesta infantil de Carnaval, el pasacalles y concurso de disfraces infantil. Los niños recorrieron las calles del centro hasta el Paseo de la Constitución, donde se entregaron los premios del concurso de disfraces. Un acto multitudinario que ha contado con la delegada de Festejos, Carmen Roldán. Hoy tendrá lugar en esa localidad la II Multiada Popular con la colaboración de una serie de establecimientos hosteleros. También se contará con la actuación de varias agrupaciones.

En Tarifa, el cortejo de Dioses Momo de ayer y la presentación oficial de agrupaciones con la Gazpachada Popular son nada más que el comienzo. Mientras, el teatro Alameda calienta motores para comenzar en la misma noche de mañana.  El programa de carnaval de este año reserva ratos que serán, a buen seguro, inolvidables, como la actuación del primer premio de la  chirigota del teatro Falla Los de Gris, en la mañana del domingo, 24 de marzo.

El carnaval continuará en el teatro Alameda durante las noches del lunes, martes y miércoles de la semana que viene. 

El pasacalles del humor está reservado para el sábado, 23 de febrero. El día 24, habrá una fiesta infantil.

Pregones

En estos últimos días, los municipios de Algeciras y San Roque vivieron grandes pregones de Carnaval que hicieron las delicias de los asistentes.

En Algeciras, Juan Mayor Pozo, Juani, uno de los puntales del carnaval de Algeciras, hizo realidad anoche en el Teatro Municipal Florida su sueño carnavalesco, a través del pregón anunciador del Carnaval Especial,  que escenificó ante un auditorio completamente lleno.

Imbuido en el papel de su admirado Mario Moreno Cantinflas, al que pide en sueños que baje del cielo para ayudarle a preparar el pregón, Juani defendió principalmente dos conceptos. El primero de ellos, que las agrupaciones de la ciudad deben estar unidas y dejar a un lado los enfrentamientos, ya que esa no es manera de engrandecer la fiesta. Y lo consiguió, puesto que por el escenario del teatro desfilaron las chirigotas Nunca damos un pelotazo, Dando la nota, Y mi abuela ¿dónde está?, Los prodigio y De vuelta a las maletas, pero llamadme Pepe Parado español pendiente de empleo, así como las comparsas Los elementales y La sombra.

La segunda idea que mantuvo es que el carnaval es cultura, y fue rotundo al señalar que “cuando alguien dice que ésta es la fiesta de los incultos, demuestra serlo más que cualquiera de los que la queremos y disfrutamos de ella”. Asimismo, tuvo presentes en su intervención a los protagonistas del Carnaval Especial que han fallecido en los últimos meses, Salvador Casas Bori, Antonio Peña Malpartida,  Juan Torres y Rafael Gallardo McGyver.

El Teatro Juan Luis Galiardo acogió la lectura del Pregón Oficial de Carnaval, a cargo de José David Botella Amorós El Botella. También se llevó a cabo la presentación de la Diosa del Carnaval, María Jesús Ortega García, así como de su corte de ninfas.

El Botella se presentó como un enamorado del carnaval de la calle, del disfraz y de las agrupaciones infantiles. Aunque nacido en Algeciras, vive en Puente Mayorga desde el año 1977 y es un enamorado de la fiesta de Carnaval en la calle. “El carnaval es un caleidoscopio de colores como son los colores de la calle”, manifestó.

Hermanamiento Algeciras-Marbella

La sede de la Peña Cine Cómico fue escenario ayer de la celebración del acto de hermanamiento del Carnaval Especial con el de Marbella, cumpliendo así con la tradición puesta en marcha años atrás por el Ayuntamiento de Algeciras a través de la Delegación de Feria y Fiestas.

En  esta cita estuvo el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde Juana Cid, mientras que en representación del Consistorio marbellí acudió el concejal responsable de Fiestas y Juventud, Diego López Márquez. Junto a ellos estuvo el presidente de la entidad anfitriona, Francisco Díaz.

En representación de las carnestolendas marbellíes han sido distinguidos Francisco Román Tornay, presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca de Marbella; Francisco Blanco Suárez y Miguel Vera, ligados al mundo de la fiesta desde hace más de treinta años.

En su intervención, Landaluce indicó que “hoy -por ayer- es un gran día para el carnaval algecireño, que suma nuevos compañeros de andadura, en lo que estoy convencido que será un viaje largo y fructífero”.

El intercambio de presentes, la imposición de insignias y las actuaciones de las chirigotas ‘Nunca damos un pelotazo’ y ‘Dando la nota’, ambas de la peña Cine Cómico, completaron el acto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN