El tiempo en: Jaén

Arcos

La obra del parque periurbano podría comenzar en unos meses

Urbanismo presenta el anteproyecto de un equipamiento familiar para el ocio y el deporte. Las dos lagunas del parque serán utilizadas con fines didácticos y de recreo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain, presentó el anteproyecto del parque periurbano. -

La Delegación municipal de Urbanismo se ha congratulado de la finalización del anteproyecto del parque periurbano en los terrenos cedidos al municipio por la empresa Sibelco Hispania. La multinacional tendrá ahora que dar el visto bueno al documento preparado por los servicios técnicos municipales, ya que será la propia empresa la que ejecute y financie las obras, para lo cual ya dispondría de la correspondiente consignación económica dentro de sus presupuestos del año.

Así las cosas, los trabajos podrían comenzar en unos meses, según los cálculos de la Delegación de Urbanismo, que, no obstante, insiste en que el inicio de las obras es responsabilidad de la empresa, aunque el Ayuntamiento aportará cuanto pueda para su desarrollo.
Los terrenos afectados se encuentran  justo enfrente de la planta industrial de Sibelco, una zona felizmente restaurada tras su explotación minera y que entraña un valor ecológico al registrar la existencia de dos lagunas que son lugares de paso habitual de aves y zona de nidificación. Para Urbanismo, se trata de un proyecto que sentará “un antes y un después” en la comprensión de los espacios ciudadanos destinados al ocio familiar y al deporte, pues el parque periurbano sería único en la provincia por sus características, y por tanto un reclamo para los visitantes.

El proyecto en sí comprende una zona de aparcamiento con capacidad para unos 250 vehículos, situado a la entrada del recinto vallado, aunque dispondrá de una zona paralela para, llegado el momento de un gran acontecimiento como pueda ser la Romería de septiembre o las actividades de la propia arenera, contar con plazas suficientes para atender la demanda. Asimismo, el amplio recinto contará con entrada y salida para vehículos de emergencia, aseos públicos y la correspondiente cartelería que indique que se trata de una zona minera restaurada. La idea es crear también una serie de caminos para bicicletas, caballos, etc. aprovechando que los vehículos a motor no podrán entrar en el parque. Si las normas de Medio Ambiente lo permiten finalmente, se podrá incluso construir en la zona de merendero una serie de barbacoas, como también se instalará en esta parte mobiliario urbano como mesas, asientos, papeleras, etc., así como juegos infantiles para completar la oferta de carácter familiar.


Por otro lado, el parque proyecta en su parte interior una zona deportiva para la práctica de la gimnasia, baloncesto, voleibol, etc., según adelantó en la presentación del anteproyecto el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain. Además, el perímetro del parque contará con una especie de circuito de unos 1.700 metros longitudinales, dividido en unos 17 tramos diferenciados.
El proyecto también contempla que las dos lagunas existentes queden comunicadas después de la ejecución de un movimiento de tierra, para crear equipamientos como tres observatorios de aves para uso y disfrute de escolares y de la población en general. Así, una laguna sería utilizada como equipamiento didáctico o pedagógico, mientras que la segunda se reservaría para la práctica deportiva: piraguas, pequeñas embarcaciones de paseo e incluso una pequeña playa creada con la propia arena blanca y fina que produce Sibelco, explicó Erdozain, quien recordó otros proyectos similares como la playa de Arroyo Molino (Zahara de la Sierra) o la zona recreativa situada en el pantano de Guadalcacín (El delegado se mostró convencido de que será criticado por este último aspecto del proyecto por el antecedente que sentó el proyecto de playa artificial en el lago de Arcos).


La zona intermedia entre ambas lagunas sería una magnífica explanada para la celebración de acontecimientos como la fiesta del caballo, convivencias escolares o de otros colectivos, Romería, etc., ya que cumpliría con las normas de seguridad para albergar a un público considerable. 
En definitiva, para Urbanismo es un proyecto ilusionante y con la perspectiva de futuro de crear una zona claramente familiar que quedará en el centro de la ciudad, ya que, con la aprobación del nuevo PGOU, al centro urbano se le incorporarán zonas rurales periféricas como Amigos del Árbol, Cuesta de la Rosa o Colada del Duende, entre otras, lo cual convertiría al Barrio Bajo en un barrio céntrico de Arcos. Asimismo, Erdozain espera que el parque periurbano sea un reclamo turístico y un motivo de visita a la ciudad.

Reconocimiento
La empresa Sibelco Hispania será reconocida este año en la gala institucional del Día de Andalucía por su contribución con el municipio. Durante su presentación, el delegado de Urbanismo quiso agradecer especialmente al director de Sibelco-Andalucía, Marcos Osorio, su disponibilidad con el Ayuntamiento y por tanto con la ciudad de Arcos, en éste y otros proyectos que han compartido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN