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Miércoles 29/05/2024  
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Jerez

Llegó la hora de 'cazar' el mejor cole

Arranca el proceso de escolarización para el curso 2013-2014 en los centros públicos y concertados

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  • Los padres ya pueden ir a los centros a ver la puntuación que les corresponde. -

Llegó el momento de la verdad para los padres que vayan a escolarizar a sus hijos por primera vez tanto en colegios públicos como concertados, así como para el alumnado que cambie de centro escolar. Las familias tienen hasta el 31 de marzo para decidir en qué centro de su área de influencia quieren que su pequeño curse sus estudios de Infantil después de asesorarse previamente y, sobre todo, no jugársela si se trata de un colegio que no le corresponda o que ande justo de plazas si puede hacerlo en otro de su entorno. Conviene elegir bien, ya que por muy banal que pueda resultar, de la casilla que señalen en las próximas semanas como primera opción dependerá tener más o menos quebraderos de cabeza de cara al próximo año, sobre todo por la problemática que desde hace años existe por la falta de plazas en centros concertados y los consiguientes contenciosos administrativos a los que se ven abocadas las familias cuando no están conforme. 


Antes de dirigirse a los centros de su zona para informarse con todos los detalles, las familias podrán tener una pequeña toma de contacto accediendo en la web de la Consejería de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion) al portal de escolarización, en el que se recoge toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y servicios complementarios.
Ahí podrán descargarse el correspondiente impreso de solicitud que luego llevará al colegio o acceder directamente a la tramitación telemática, si bien en el centro más próximo a su domicilio podrán ser informados de todas las dudas. También en el mencionado portal, los padres tienen opción ya desde el pasado viernes a comprobar en el mapa de escolarización qué centros les pertenece a sus hijos simplemente completando su dirección y su código postal.


Los colegios harán pública en su tablón de anuncios, antes del 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 30 de abril en la sede de la Consejería. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 13 de mayo.


Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

áreas  de influencia
En cuanto a las áreas de influencia, en Jerez se mantienen igual que el año pasado, excepto la zona centro, que se amplía, una noticia que han celebrado desde la Flampa, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que se venían detectando en esta zona a la hora de elegir colegio, si bien los cambios no serán de la misma dimensión que los que se produjeron hace dos cursos en la zona norte. En esta misma línea, la baremación no sufre modificaciones.


La máxima puntuación (16) se consigue por hermano en el centro. Un año más se diferencia el domicilio familiar (14 puntos) y el laboral (10 puntos). También se obtienen hasta dos puntos por baja renta, dos puntos por familia numerosa o monoparental (excluidos los divorcios o separaciones) y hasta dos puntos por discapacidad del niño, un hermano o progenitores.
Los padres tienen que tener en cuenta que  los centros educativos publicarán la relación de puestos escolares vacantes, que ya puede conocerse en estos días, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes.
Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.


Exceptuando el caso del CEIP Antonio Machado, en el que la Junta ya ha confirmado que elimina una de las tres líneas de Infantil debido a la falta de espacio, dado que este centro está pendiente de la ejecución de unas obras de ampliación, en el resto la tónica pasa por mantener la oferta del curso pasado. Todo ello pese a que es previsible que baje la demanda de plazas de Infantil tres años, por la disminución de la natalidad, que en el caso de esta ciudad podrá traducirse en un descenso de entre 75 y 100 niños.


Como ocurre cada año, la clave está en elegir bien, no precipitarse y dedicar este mes a consultar los colegios que le pertenecen y ver la oferta de plazas con tranquilidad. Eso sí, la mayoría apura para ir tanteando la demanda que tiene los centros en los que está interesado y garantizarse la plaza.

“Preferimos que sea bilingüe y que tenga comedor”

Rafa y Begoña son padres jóvenes, primerizos y viven en el entorno de La Canaleja. Impacientes por saber qué colegios le pertenecen a su pequeña para cursar sus estudios de Infantil (3-5 años), el pasado viernes cuando se abrió el plazo del proceso de escolarización consultaron los mapas en la web para  salir de dudas. “Nos lo dijo un familiar y no quisimos esperar más, no nos hemos llevado muchas sorpresas, aunque sí es verdad que creíamos que El Retiro y Montealegre nos pertenecían y resulta que no están en la zona de influencia”, aclara Begoña. En cualquier caso el CEIP Tartessos, su primera opción, sí les corresponde por zona y cumple los dos requisitos principales que ha tenido en cuenta esta pareja: que tenga comedor porque los dos trabajan y que sea bilingüe. Su segunda elección será el Blas Infante y por último La Marquesa. Los tres son centros públicos y tienen dos líneas de Infantil cada uno. Al ser padres primerizos, saben que la principal puntuación les llegará por zona (14 puntos) por lo que esperan no tener problemas. De momento, con la lógica incertidumbre que supone matricular a un hijo por primera vez están tranquilos y tienen claro que no se precipitarán. Los nervios llegarán sobre todo en septiembre. “Ahí es cuando me preocuparé para ver cómo reacciona la niña después de dejar la guardería y empezar en un colegio”.

Una aplicación para smartphones permitirá hacer consultas de centros

Como novedad para el próximo curso 2013-2014 la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  ha habilitado una aplicación para smartphones que permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. No hay que perder de vista que para el alumnado de 3 años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación oferta un total de 104.200 plazas de nuevo ingreso en toda Andalucía.


Otra de las fechas importantes que hay que tener en cuenta es que una vez que el 13 de mayo se publiquen las resoluciones de admisión, el 20 de mayo se publicará la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario, el cual no tiene por qué coincidir con la segunda opción señalada por los padres, de ahí que haya que tener muy clara la opción preferente. A partir de ahí, el 21 de mayo comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la persona titular de la Consejería de Educación. Teniendo en cuenta los requisitos que puntúan a favor de la entrada de un alumno en el colegio seleccionado (proximidad del domicilio o lugar del trabajo al colegio, renta anual de la unidad familiar, familia numerosas...etc), tampoco habrá que perde de vista el sorteo público que se realizará el 30 de abril para resolver situaciones de empate.


Tal como señala la Junta, en ningún caso habrá discriminación en la admisión del alumnado por razón de nacimiento, sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia  personal  o social, ni podrá exigirse la formulación de declaraciones que puedan afectar a la intimidad, creencias o convicciones de los mismos.

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