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El PP pide que el Tribunal de Cuentas fiscalice inversiones y gastos de mantenimiento del tranvía de Vélez

Alonso ha añadido que la inversión municipal en el sistema tranviario en los últimos años "podría superar los 2.000 millones de euros, resultando los gastos de mantenimiento sumamente elevados

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  • Alfonso Alonso -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha instado a la Comisión Mixta a que solicite al Tribunal de Cuentas la elaboración de un informe de fiscalización de las inversiones y los gastos de mantenimiento del tranvía de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, así como del sistema tranviario implantado en otras ciudades españolas como Jaén, Parla (Madrid) y Zaragoza.

   En el escrito, presentado este pasado lunes a la Mesa del Congreso de los Diputados, el portavoz 'popular' en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, ha asegurado que en los últimos años se han acometido "cuantiosas inversiones" en la proyección y ejecución de las obras necesarias para la instalación o prolongación de este sistema de transporte, "así como la adquisición de vehículos adecuados para ello y su puesta en funcionamiento".

   Alonso ha añadido que la inversión municipal en el sistema tranviario en los últimos años "podría superar los 2.000 millones de euros, resultando los gastos de mantenimiento sumamente elevados, aunque no parece haber sido el adecuado en relación con la intensidad de las inversiones realizadas".

   Según añade el escrito, la utilización de este medio de transporte resulta, en muchos casos, "muy inferior a la prevista y los costes de mantenimiento muy superiores, lo que incide en la viabilidad de las inversiones al punto de plantearse en algunos casos, como en Vélez-Málaga, la paralización de las líneas".

   El alcalde de Vélez-Málaga y presidente del PP de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, ha informado este martes en un comunicado de la presentación de esta petición en el Congreso, una iniciativa por la que se ha felicitado, pues, según ha recordado, esta era una reivindicación del PP veleño desde hace años.

   El pasado junio, tras cinco años y casi ocho meses de servicio, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga decidió paralizar temporalmente el tranvía al no poder hacer frente al déficit que arrastraba y a sus crecientes costes de explotación y mantenimiento, y ante la falta de acuerdo para una financiación compartida con la Junta de Andalucía ha llegado a  plantearse la posibilidad de alquilar los trenes a la ciudad australiana de Sidney.

   Delgado Bonilla ha vuelto a insistir en que la única solución viable para la puesta en funcionamiento del sistema tranviario, que ha llegado a superar los dos millones de euros de déficit "es que la Junta, cumpliendo con los compromisos adquiridos por el anterior presidente, Manuel Chaves, ayude a paliar su déficit y subvencione el 50 por ciento de la tarifa técnica".

   "Aún estamos esperando que Manuel Chaves y José Antonio Griñán cumplan su palabra. Esperamos también que el Tribunal de Cuentas fiscalice las inversiones y los gastos de mantenimiento desde su puesta en marcha hasta la suspensión del tranvía, cuya implantación y datos de explotación demuestran que este sistema de transporte ha sido todo un fiasco para los intereses del municipio de Vélez-Málaga", ha señalado el regidor.

   Delgado Bonilla ha reiterado que los miembros del Gobierno municipal "no estamos en contra del tranvía, pero está claro que el Ayuntamiento no puede asumir sus costes de mantenimiento y explotación si no es con la ayuda económica de la Junta de Andalucía, a la que le volvemos a solicitar, por enésima vez su colaboración".

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