En el pleno municipal del mes de febrero se aprobó con los votos favorables del equipo de Gobierno del PP la renovación por un periodo de cinco años en la cesión de la gestión del Palacio de Exposiciones y Congresos, un espacio que es propiedad de Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que, “cada año supone una mayor carga imposible de soportar por las arcas municipales y ni siquiera es un espacio que atraiga a acontecimientos para la divulgación turística y cultural de Torremolinos”, asegura Javier Checa, presidente de la asociación Fomento de Torremolinos. “De continuar así”, matiza Checa, “el Ayuntamiento se verá abocado al cierre inminente de las instalaciones porque sólo se cubren con las actividades programadas menos de un 26 % de los gastos que genera y no estamos para hacer despilfarros en estos momentos”, advierte Checa.
“A pesar de las 90 actividades que el Ayuntamiento anuncia que las instalaciones han albergado el último año está infrautilizado y necesitado de gestores que sean capaces de atraer eventos que conviertan al Palacio en un centro emblemático y de prestigio tanto nacional como internacionalmente”, afirma Checa.
El tiempo no pasa en balde, ni siquiera para el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, inaugurado el 11 de abril de 1971, este recinto pionero en España fue un referente turístico para la celebración de todo tipo de eventos y su explotación corresponde al Ayuntamiento desde el año 1998. “Cuatro décadas sin prácticamente haber invertido nada en las instalaciones es demasiado tiempo y, hoy por hoy, para que siga siendo atractivo, el recinto clama una serie de reformas para su puesta a punto. Se ha quedado anclado en una época de esplendor pasado. Es un lugar con una estética retro de los años 60 y unas instalaciones que no están preparadas para acoger acontecimientos de calado”, asegura el presidente de Fomento de Torremolinos.
Entre las necesarias reformas Checa nombra el tema de la accesibilidad y salidas de emergencia, “para evitar que no se repitan casos como el del Madrid Arena”, dice Checa, así como la renovación de los sistemas de iluminación, sonido, audiovisuales y equipamiento de todas sus salas.
La última inversión de cierta envergadura acometida por Turespaña se llevó a cabo entre finales de 2000 y comienzos de 2001, cuando se destinaron algo más de 500.000 euros para la dotación de una completa infraestructura contra incendios, la sustitución de la cubierta de la cúpula central por una más moderna y la instalación de aire acondicionado en el patio central y en las dos salas principales (Málaga y Ronda). Desde entonces, pocos trabajos de modernización se les han realizado a las instalaciones.
En el año 2012, los ingresos por exposiciones y ferias en el Palacio de Congresos cubrieron solo el 25,8% de los gastos mientras que el sueldo del director del Palacio se incrementó un 16,6%. Es más, los ingresos por Exposiciones y Ferias, que es el principal objetivo de de esta empresa municipal, se redujeron el año pasado en casi un 13% (de 516.000 en 2011 a 449.000 en 2012), cubriendo este ingreso tan sólo el 25,8% del total de los gastos del Palacio de Congresos. En este sentido, la aportación que hizo el ayuntamiento el año pasado, cifrada en 790.000 euros anuales, representaba el 45,35% del total de lo que generó el Palacio de Congresos, cuyos números ascienden a 1.742.000 euros, demostrándose así que, “la actividad de por sí que debería generar este organismo es claramente cada vez más deficitario en la gestión anual de las cuentas del Palacio y que requiere cada vez de las aportaciones de Turespaña. Al cortarse el grifo de las ayudas y subvenciones públicas con la crisis, esas necesarias reformas se postergarán y pasarán años antes de acometerse”, matiza Checa.
Aunque la asociación reconoce que muchas de estas macro instalaciones son deficitarias en nuestro país, por todos los motivos expuestos, Fomento de Torremolinos le propone al Ayuntamiento que “abra un concurso público para que una entidad privada, con reconocida y probada solvencia, gestione la dirección del Palacio y deje de ser una carga para las arcas municipales y, a la par, que disponga de una cartera de clientes lo suficientemente interesantes para traer a Torremolinos eventos que le devuelvan el esplendor que tuvo hace años”, concluye el presidente de Fomento, Javier Checa.
SOBRE FOMENTO DE TORREMOLINOS
La Asociación de Fomento de Torremolinos es una entidad independiente, abierta y plural cuyo principal objetivo es dinamizar el tejido empresarial y realizar actividades que contribuyan a crear un clima favorable que reactive la economía a nivel tanto nacional como internacional. Tras cumplir una primera etapa y constituirse el 27 de diciembre de 2010, Fomento de Torremolinos inicia un segundo periodo renovando a toda la Junta Directiva en el mes de junio de 2012. Aquellos que quieran colaborar con la asociación o conocer las ventajas que ofrece también puede visitar la página web www.fomentodetorremolinos.com
Torremolinos
La Asociación Fomento de Torremolinos 'apuesta' por la gestión privada del Palacio de Congresos
El Ayuntamiento de Torremolinos renovó el pasado mes de febrero la gestión de este espacio por cinco años
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