Las instalaciones de la Casa Brake acogen ya a tres nuevas asociaciones culturales de Chiclana, que cuentan así con un espacio donde llevar a cabo algunas de sus actividades. Estas entidades son la Asociación de Artesanas de Chiclana (Asach), la Asociación de Belenistas de Chiclana, “María Auxiliadora”, y la Asociación Cultural Musical Iro, responsable de la Coral Polifónica Sancti Petri, según ha informado el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga.
La cesión de estos locales, ubicados en la primera planta del citado edificio, se ha realizado hasta el 18 de febrero de 2014, en respuesta a las peticiones presentadas por estas entidades. En esta planta se encuentran también ubicadas la Biblioteca Dionisio Montero, compuesta por más de cuatro mil volúmenes y otros materiales audiovisuales, así como la Biblioteca de Autores Románticos.
En este sentido, el delegado municipal de Cultura ha destacado que “este traslado supone un reforzamiento del papel que debe jugar la Casa Brake como Casa de las Artes, convirtiéndose así en un lugar de intercambio de conocimientos”.
En esta línea, ha añadido que “este carácter multidisciplinario se complementará con el traslado de la Escuela Municipal de Artes, que contará con un espacio adecuado para la realización de todas aquellas actividades que desarrolla, de esta manera este espacio se pone al servicio de las personas, asociaciones y colectivos de ámbito sociocultural que practican diversas modalidades de artes escénicas y plásticas, que tendrán así un nuevo punto de centralización de sus actividades”.
Por lo que se refiere a la Asociación de Artesanas de Chiclana, esta entidad, presidida por Catalina Sánchez, se constituyó en el año 2003 y tiene entre sus objetivos promover y dar a conocer la artesanía entre las mujeres, así como trabajar y apoyar a los sectores de mujeres más deprimidos, a través de la celebración de clases, exposiciones y la asistencia a ferias y mercados artesanales.
Por su parte, la Asociación de Belenistas de Chiclana “María Auxiliadora”, tiene entre sus fines la conmemoración del nacimiento de Jesús en las fiestas navideñas, para lo cual realiza actividades como la elaboración de un nacimiento, la edición de boletines informativos y la organización de actividades como concursos de nacimientos o de dibujo.
La Asociación Cultural Musical Iro, constituida en Chiclana en noviembre de 2001, tiene como objetivos la divulgación de la música por medio de conciertos y otras actividades, la formación musical de sus asociados, a través de cursos, así como aglutinar aquellos grupos musicales formados por asociaciones, corales o grupos instrumentales, fundamentalmente ligados con la música clásica.
Inaugurada el pasado mes de septiembre por el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, y del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre, la Casa Brake, la reforma y puesta en marcha de este servicio contó con una inversión pública de 1.500.000 euros, procedentes de la Diputación Provincial de Cádiz y de los Fondos FEDER, así como del Instituto de la Juventud (INJUVE), entidad perteneciente al Gobierno de la Nación.
En lo que a superficie total se refiere, cuenta con una planta principal de 1.212 metros cuadrados, así como la primera planta, de otros 650 metros cuadrados. De este conjunto, varios espacios han sido convenientemente habilitados como salas de estudio, cuyo horario de apertura y utilización en la actualidad es de 09,00 a 22,00 horas de lunes a domingo, mientras que en época de exámenes, este horario se amplía hasta las 24,00 horas.
Según las estimaciones de los responsables de la Delegación Municipal de Juventud, estas salas de estudio son utilizadas diariamente por una media de 160 personas, cifra que se incrementa hasta alcanzar las 300 disponibles, coincidiendo con la celebración de los exámenes.