El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La asociación PATMOS solicita una reunión con la concejal

Ante la falta de transparencia sobre el futuro del camposanto han registrado la petición por escrito

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La asociación cultural de Patrimonio y Movilización Social (PATMOS) ha solicitado por escrito una reunión con la concejal responsable de cementerios Victoria Garvín. Según explica su presidente, José Manuel Higueras, la intención no es otra que conocer qué medidas va a tomar el Ayuntamiento de Jaén ante el estado ruinoso en el que se encuentra el cementerio de San Eufrasio, que recuerda que continúa cerrado a los usuarios y a los ciudadanos tras el derrumbe que afectó a tres pisos de nichos el pasado mes de diciembre y que según informó el Ayutantamiento ya fueron restaurados.
No obstante, la asociación PATMOS desea conocer cuáles son los planes municipales para salvaguardar un camposanto que está declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. “No entendemos la falta de transparencia en este asunto, máxime cuando lo único que queremos es saber de qué medios se dispone y ofrecer nuestra ayuda”, indica José Manuel Higueras .
Mientras tanto, el Ayuntamiento, según informó VIVA JAÉN en su día, no ha descartado la posibilidad de sacar a concurso la explotación de los cementerios de la ciudad.
Uno de los principales motivos por los que se ha estudiado esta opción es precisamente la situación en la que se encuentra el cementerio viejo. La idea sería que el pliego de condiciones recogiera la obligatoriedad de que la empresa interesada se hiciera cargo de la intervención integral en el cementerio de San Eufrasio. Como quiera que el cementerio viejo ya no permite los enterramientos, el beneficio lo obtendría la empresa adjudicataria de la explotación del otro cementerio, el de San Fernando, si bien la elevada inversión debería tener alguna contraprestación, como alargar en el tiempo la concesión administrativa o suprimir durante algunos años el canon que el Ayuntamiento debería cobrar a la empresa. Mientras tanto, el cementerio viejo continúa cerrado amenazado por el mal estado de conservación en el que se encuentra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN