El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

U pide a Zoido que "reconsidere" el rechazo a crear un observatorio de la contratación

Lamentan que se desaproveche "una nueva oportunidad para mejorar el control y la calidad de los servicios públicos que presta en la actualidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este jueves el rechazo mostrado por el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) en el último Pleno municipal a la moción presentada por su grupo para crear un observatorio de la contratación y ha lamentado que se desaproveche "una nueva oportunidad para mejorar el control y la calidad de los servicios públicos que presta en la actualidad.

   Torrijos ha realizado estas declaraciones después de mantener una reunión con los sindicatos del Consistorio, a los que ha expuesto los detalles de esta iniciativa con la que IU pretende reforzar la "vigilancia municipal" sobre el cumplimiento de los contratos asignados a concesionarias externas e "impedir la precarización de las condiciones laborales en estas empresas". Y es que, para la federación de izquierdas, el establecimiento de dicho observatorio se antoja "fundamental" a tenor de la "dejación de responsabilidades" que asegura que el gobierno de Zoido viene demostrando en esta materia a lo largo del presente mandato, según informa en una nota.

   Así las cosas, el concejal de IU ha valorado "muy positivamente" el interés y la acogida que la propuesta ha despertado entre los representantes de los trabajadores que, a falta de analizarla en profundidad por parte de los sindicatos, "la han visto bastante útil para potenciar la transparencia en la gestión y, sobre todo, para velar por el adecuado desarrollo de los servicios públicos.

   Del mismo modo, Torrijos ha recriminado al portavoz del PP, Juan Bueno, que en el pasado Pleno se fuera "por los cerros de Úbeda y despachara la moción sin atreverse siquiera a abordar su contenido". "Es muy triste que se tumben las propuestas únicamente en función de quién las plantea y no por lo que éstas suponen", ha subrayado el portavoz de IU, quien ha reclamado al alcalde que "recapacite y reconsidere" su rechazo a la puesta en marcha de un observatorio de la contratación. 

   Según ha indicado Torrijos, "el Ayuntamiento no puede seguir encogiéndose de hombros y mirando a otro lado" cada vez que se produce un conflicto laboral en alguno de sus servicios, como ayuda a domicilio o uso de instalaciones deportivas, dados los perjuicios que esa actitud ocasiona a la ciudadanía, al margen del deterioro de la calidad de la prestación y de las condiciones laborales de los trabajadores".

   Según precisan desde Izquierda Unida, el observatorio de la contratación sería un órgano de carácter consultivo y ni su constitución ni su funcionamiento implicarían coste específico alguno para las arcas locales. Su cometido, por tanto, consistiría en facilitar la participación tanto de los grupos políticos como del comité de empresa del Ayuntamiento, de las secciones sindicales de las empresas municipales y de las concesionarias, además de los técnicos de la corporación, en el seguimiento de los servicios públicos dependientes del Consistorio, ya sea a través del estudio de los pliegos, de la elaboración de informes o de la formulación de propuestas, peticiones y recomendaciones. 

   Desde IU apuntan, además, que observatorios similares al defendido por esta fuerza política en Sevilla ya operan "con éxito" en otras ciudades de España, destacando especialmente el de Zaragoza, lo cual evidencia que "una iniciativa de esta índole es posible tanto desde el punto de vista jurídico como legal y social". "Lo único que hace falta es voluntad política para llevarla a cabo", ha sentenciado Torrijos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN