El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha destacado que su formación no está pensando en "pactos de legislatura, ni gobiernos de coalición, ni nada que se le parezca", por lo que no es esa la "intención" con la que los socialistas vascos acudirán el próximo lunes a su reunión con el PNV.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha abogado por ser "prudentes" respecto a los resultados de la reunión, aunque se ha felicitado de que los jeltzales hayan aceptado "la agenda que el PSE viene planteando desde hace tiempo respecto a cuestiones sobre las que pivota el país como la reforma fiscal".
"Parece que hay un clima favorable entre las dos formaciones y en la reunión del lunes pondremos en común la agenda que se desarrollará en próximas semanas y veremos qué dará de sí. Quiero ser relativamente optimista, pero también prudente", ha reconocido.
No obstante, ha subrayado que el pacto está "acotado a lo que está", por lo que los socialistas no están pensando "en pactos de legislatura, ni gobiernos de coalición, ni nada que se le parezca". "No es esa la intención de los socialistas vascos", ha añadido.
Asimismo, Pastor se ha felicitado por el hecho de que el PNV haya "aceptado la agenda que el PSE viene planteando desde hace tiempo respecto a cuestiones sobre las que pivota el país como la reforma fiscal".
"Se ha acercado a nuestras posiciones y nosotros hemos querido escenificar que no queremos ir a hablar de un acuerdo global no sólo de temas puntuales y específicos", ha indicado.
Por último, ha destacado que aunque es importante una reforma fiscal en profundidad, porque se necesitan ingresos adicionales, también lo es "saber después a qué se destinan esos dineros".
"Hay una relativa urgencia temporal con el tema de las reformas fiscales, pero eso no quita importancia al resto de los temas. No nos vamos a conformar con discutir solo sobre cuatro figuras tributarias. Queremos también discutir en que se emplean después esos recursos", ha finalizado.