El tiempo en: Jaén

Jerez

La Junta construirá un helipuerto en el Hospital de Jerez tras el verano

Esta infraestructura se sumará a las ya operativas de Villamartín y Algeciras, así como a la de Ubrique, actualmente en construcción, y a la de Olvera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Técnicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES-061) han ultimado esta semana los trámites administrativos para la concesión de la licencia municipal de obras que permitirá la construcción de un nuevo helipuerto en el Hospital de Jerez en el segundo semestre de este año.
Esta helisuperficie ocupará una superficie de 962 metros cuadrados y estará preparada para admitir en el futuro el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros del 061. Así, estará dotada de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la zona de toma y unos sistemas de iluminación que permiten conocer en condiciones de baja visibilidad o durante un vuelo nocturno si el ángulo de aproximación que lleva el helicóptero es adecuado o no a la hora de acceder a la superficie.
Toda esta iluminación podrá activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje del helipuerto, que estará situado dentro del propio recinto hospitalario.
A esta infraestructura se sumará próximamente el helipuerto de Ubrique, que mejorará el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias;  ubicado en las afueras de la localidad, permitirá agilizar la atención sanitaria aérea a los pacientes en situaciones críticas y su traslado a los centros hospitalarios de referencia.
La helisuperficie está actualmente en construcción en terrenos cedidos por el Ayuntamiento ubriqueño y dispone de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios libres de elementos que puedan suponer un obstáculo. Esta toma de tierra contará con una losa de hormigón de unos 250 metros cuadros y una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo en todo momento y está situada junto a la carretera de Cortes para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, garantizando una mayor seguridad en la transferencia de los pacientes al helicóptero.
Asimismo, la EPES tiene previsto en los próximos meses iniciar la construcción de otra helisuperficie en Olvera, para la que dispone ya de licencia de obras por parte del ayuntamiento. Estas plataformas se sumarán a las ya acometidas en la provincia en Villamartín y el Hospital Punta Europa de Algeciras, que supusieron una inversión total de 446.886,93 euros (217.359,65 y 229.527,28 euros, respectivamente).

Red de helipuertos de Andalucía
La red de helipuertos de Andalucía ha supuesto ya una inversión de tres millones de euros; desde 2009 se han puesto en marcha un total de 24 de estas instalaciones, a las que próximamente se sumarán cuatro más y otras 15 están en proyecto de construcción o en estudio para su ubicación. La puesta en marcha de las 24 nuevas instalaciones ha supuesto una inversión de tres millones y, una vez que la red esté completa, previsto entre 2013 y 2014, se habrá realizado en la comunidad de una inversión global de 5,4 millones en este recurso, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
El objetivo de esta iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social es mejorar la atención sanitaria por vía aérea, para lo cual se pretende contar con el mayor número posible de helisuperficies con accesos rápidos para las uvis móviles y sendas de aterrizaje y despegue aseguradas para los helicópteros.

Equipo aéreo
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves provocados por precipitaciones, amputaciones o aplastamientos de miembros o heridas de arma blanca o de fuego, así como para atender a personas inconscientes o con sospecha de parada cardiorrespiratoria o accidente cerebro vascular.
Los helicópteros que prestan servicio a la provincia de Cádiz, situados en Sevilla y Málaga durante todo el año y reforzado en los meses de mayor actividad –del 1 de mayo al 15 de septiembre- por otro aparato en el aeropuerto de Jerez hasta la construcción de la helisuperficie del hospital, están considerados de operaciones especiales, estando autorizado a aterrizar en zonas de toma preestablecidas y definidas en cada una de las localidades.
Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permite su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilita la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.
Los helicópteros están equipados con todo el material electromédico necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen, por tanto, de un monitor desfibrilador, de un marcapasos transcutáneo, de un monitor de presión arterial no invasiva y de una unidad de respiración y aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN