El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La declaración de la Catedral favorecería las visitas a Jaén

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera, intervino ayer con una conferencia en el Foro Jaén de Opinión y Debate, para acercar a los jienenses la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial, sus perspectivas y retos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • A la derecha, Galera. -

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén,  Pedro Galera,  intervino ayer con una conferencia en el Foro Jaén de Opinión y Debate, para acercar a los jienenses la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial, sus perspectivas y retos.

Y es que el templo catedralicio tiene valores arquitectónicos que lo definen como síntesis de la arquitectura renacentista de Andalucía y que sirvió de ejemplo en América, donde tuvo una proyección inmediata y que permanece en numerosos monumentos históricos de países latinoamericanos.

Pedro Galera se detuvo en el proyecto de gestión que ha supuesto la creación de una comisión entre los tres ayuntamientos implicados, en los que Úbeda y Baeza han sumado su experiencia, y al que el de Jaén se suma por su inclusión en el expediente ya presentado por la arquitecta responsable Rufina Fernández. Ante la inclusión de Jaén, la ciudad requiere de varias líneas de actuación, según recordó Galera. Entre otras, una que versará sobre el entorno; otra sobre el valor propio de la Catedral; la respuesta de la ciudadanía ante el templo; y la iniciativa de conservación del entorno que ha de ponerse en marcha en breve.

El experto en Arte aseguró que si Jaén es incluida como ciudad Patrimonio de la Humanidad, las perspectivas de visitantes mejorarán y repercutirá en el turismo. Según Galera, en 2009 la demanda de visitantes para Úbeda era de 150.000 personas, para Baeza de 100.00 personas y para Jaén, de 35.000. “Si Jaén es incluida estas cifras se igualarán a las de Úbeda y Baeza, porque la demanda es resultado de ser ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Galera concluyó que siendo ésta una de las perspectivas más positivas, el reto es la apuesta por la conservación del entorno, del templo y el mantenimiento futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN