El tiempo en: Jaén

Chiclana

El municipio consumió 5,42 millones de metros cúbicos de agua en 2012

El agua adquirida al Consorcio de Zona Gaditana durante el mismo periodo se elevó a 6,35 millones de metros cúbicos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La empresa municipal Chiclana Natural ha registrado un consumo de agua de 5,42 millones de metros cúbicos de agua en el municipio durante el año 2012, cifra que supone un ligero decremento con respecto a 2011, cuando se contabilizaron 5,67 millones de metros cúbicos. En el último ejercicio el agua adquirida al Consorcio de Zona Gaditana se elevó a 6,35 millones de metros cúbicos. Con estos datos, el consumo no registrado o merma se elevó a 4,5 millones de metros cúbicos, un 19,96 por ciento. Las pérdidas de agua se deben en su mayor parte a las averías que se producen en la red de abastecimiento y al fraude.

Conscientes de la relevancia de las iniciativas encaminadas a reducir la merma, en Chiclana Natural se ha puesto en marcha la adquisición de nuevos equipos de detección de fugas que complementan a los que ya se incorporaron a los medios materiales del departamento de agua el pasado año. En concreto se trata de 25 nuevos ‘permalogs’ unas balizas capaces de discriminar averías en función del ruido que se produce en las tuberías durante el periodo en el que son analizadas, habitualmente de noche. Desde hace varios años Chiclana Natural viene usando estos equipos permiten localizar posibles fugas con un alto grado de precisión antes de abrir la calzada. Para este fin la empresa municipal invertirá 9.000 euros dado que una vez acabada la vida útil de estos equipos es necesaria su renovación.

“El objetivo es volver a situarnos en los niveles registrados en 2008, cuando se redujo la merma al 14 por ciento. Sabemos que existen una gran cantidad de imponderables, especialmente en los casos de avería, que dificultan esta tarea pero lo que tenemos claro es que desde Chiclana Natural se están dando todos los pasos en la dirección correcta”, aventuró el edil de Medio Ambiente, Nicolás Aragón.

El consumo de agua en la ciudad en la actualidad se sitúa en unos índices muy similares a los que se registraban en 2002 cuando la ciudad contaba con 64.000 habitantes. Al cerrarse aquel año se registraron 5,50 millones de metros cúbicos de consumo por los 7,51 millones adquiridos al Consorcio (entonces Confederación Hidrográfica del Guadalquivir). Sin embargo la merma se elevaba al 26,79 por ciento, casi 7 puntos por encima de la registrada en 2012. Es decir, con un consumo muy similar, la ciudad está ahorrándose  al día de hoy la adquisición  de 744.254 metros cúbicos de agua.

La lucha contra el fraude es otra de las preocupaciones de Chiclana Natural. Tanto es así que durante el año 2012 se tramitaron 14 expedientes por irregularidades detectadas en el consumo doméstico de agua. La rapidez en la resolución de los mismos, fruto del acuerdo con los infractores en muchos casos, ha permitido que al día de la fecha la empresa haya recuperado 69.143 euros de  los 92.012 euros que se reclamaban.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN