El tiempo en: Jaén

Almería

El PSOE pedirá una comisión de investigación en Diputación por la distribución de agua "no apta" en el Levante

El PSOE pedirá a Galasa que haga públicos los análisis de agua que ha realizado en los últimos meses, ya que "la aparición de niveles excesivos de trihalometanos no ha ocurrido de manera inesperada, sino que se podía prever"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha anunciado este viernes que su partido solicitará una comisión de investigación en la Diputación por la distribución de agua "no apta para el consumo" a once municipios del Levante a través de la empresa pública Galasa.

   Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha exigido "explicaciones" sobre "el problema de salud pública" al que, según entiende, se ha expuesto a la población de estos municipios. Acompañada por alcaldes y portavoces socialistas de los municipios del Levante, ha añadido que pedirán plenos monográficos en los ayuntamientos afectados y presentará mociones para que los ciudadanos "tengan la garantía de que el agua que llega a sus domicilios cumple con todas las garantías sanitarias".

   Igualmente, ha trasladado la intención de su partido de reclamar información sobre "cómo se ha llegado a distribuir agua no apta para el consumo", sentido en el que quieren "depurar responsabilidades". "Los responsables públicos tienen la obligación de velar por la salud de los ciudadanos, por lo que no se puede consentir el escenario de desinformación que se está produciendo desde hace varios días, en el que los vecinos del Levante no saben qué pueden y qué no pueden hacer con el agua que sale del grifo", ha dicho.

   La responsable socialista ha subrayado que "la administración tiene la obligación de distribuir agua apta para el consumo, y en caso de que haya ocurrido un problema puntual, tiene que informar inmediatamente a los ciudadanos y cortar ese suministro", por lo que "no parece de recibo que la Diputación culpe a la Junta de Andalucía de haber alertado del problema, y menos que se ponga a buscar una solución sólo cuando el problema ya se ha descubierto".

   El PSOE pedirá a Galasa que haga públicos los análisis de agua que ha realizado en los últimos meses, ya que "la aparición de niveles excesivos de trihalometanos no ha ocurrido de manera inesperada, sino que se podía prever".

   En este sentido, ha remarcado que Galasa ha admitido que, desde las lluvias del pasado mes de septiembre, sólo se estaba abasteciendo del agua del pantano de Cuevas del Almanzora. "Ese pantano tenía presencia de abundante materia orgánica y había dejado de recibir aportes de agua limpia, por lo que era de prever que con el paso del tiempo, la bajada del nivel del pantano y la llegada del calor, la calidad del agua iba a empeorar", ha dicho.

   Segura ha lamentado que la Diputación Provincial "decidiera no actuar hasta que hubiera un problema sanitario" y se ha preguntado "por qué no se distribuyó desde el principio agua de la desaladora de Carboneras, como parece que se ha empezado a hacer ahora", sobre todo "teniendo en cuenta que los vecinos del Levante pagan en sus recibos por agua de calidad".

   La responsable de Política Municipal del PSOE espera "que alguien explique adónde ha ido a parar ese dinero y si se ha estado anteponiendo el interés económico a la salud de los ciudadanos". "No vale con que el señor Gabriel Amat --presidente de la Diputación de Almería-- salga a decir que el problema ya está solucionado", ha añadido Segura antes de exigir "garantías" de que el agua que llega al Levante "se puede beber".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN