El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería ha citado a declarar este viernes a los directores de la agencia de viajes implicada en la presunta trama del caso 'Facturas' por el que se investiga la emisión de facturas supuestamente fraudulentas sobre viajes financiados por el Patronato Provincial de Turismo que podrían haberse no efectuado o haber sido efectuados por personas distintas a las que figuran en la documentación.
Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que entre los llamados a declarar se encuentran el gerente de la agencia Leitour Viajes, Francisco Javier Guerrero, quien el viernes pasado ingresó en prisión incondicional tras negarse a prestar declaración ante las preguntas del juez y la fiscalía.
Asimismo, el magistrado Luis Durbán ha pedido la comparecencia del director de la agencia de viajes, Aristides Javier Martos, a quien se le ha citado en calidad de imputado en el proceso. El director de la agencia, que habría emitido más de un centenar facturas supuestamente fraudulentas, acude por primera vez a declarar ante el juez instructor.
En esta línea, se ha solicitado también que se recabe información del registro mercantil sobre la identidad de los administradores de la compañía Guerrero y Martos S.L., empresa que opera bajo la marca comercial de Leitour y de la que ambos imputados figuran como responsables.
Igualmente, se ha solicitado que se libre un oficio dirigido a una entidad bancaria para que remita la lista de movimientos correspondientes a la cuenta desde la que se sufragaban los viajes y facturas relacionadas con el Patronato de Turismo entre septiembre de 2009 a diciembre de 2011, periodo superior al que se corresponden las facturas denunciadas y con las que habría malversado unos 460.000 euros.
Durante la mañana de este viernes también han sido llamados a declara en calidad de testigos cinco personas que se suman a las cuatro que ya declararon el pasado 5 de julio, fecha en la que también declararon el exgerente del Patronato de Turismo Francisco Iglesias, el exvicepresidente de la Diputación de Almería Luis Pérez, y la exsecretaria del Patronato María Teresa G.R., acusados por presuntos delitos continuados de falsedad y malversación.
Además de estos cargos, el juez también mantiene como imputados a las esposas del exgerente y del exvicepresidente socialista, así como a una pareja de amigos de este, quienes viajaron en 2010 a Edimburgo (Escocia) en un viaje oficial del Patronato; un viaje que según la denuncia de la fiscalía se realizó de forma "privada" pero sufragado con fondos públicos.