El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Salmerón confirma la nula inversión para la Catedral

El arquitecto conservador de la Catedral, Pedro Salmerón, valora el templo y su entorno. En 2012 se terminaron las actuaciones previstas en una parte de las cubiertas y en 2013 debería haberse iniciado la limpieza de fachadas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Catedral de Jaén. -

Las obras de rehabilitación, limpieza de fachadas y las “numerosas” mejoras que necesita la Catedral de Jaén “requieren un gran inversión y actuaciones continuas con el paso de los años”, según aclara el arquitecto conservador del templo catedralicio, el reconocido Pedro Salmerón, que asegura que “no hay inversión prevista en los próximos meses para acometer las mejoras en el templo renacentista, ya que no hay nada presupuestado”.

En 2012 finalizaron las actuaciones en las cubiertas, que no están totalmente arregladas, ya que “aún falta una parte importante, pues la cubierta superior está dividida en varios pabellones y sólo se han restaurado tres”. Según Pedro Salmerón, después de la finalización total de las cubiertas, el Plan Director de la Catedral contemplaba la intervención en las fachadas. “La falta de inversión no ha permitido que en 2012 se terminaran las obras de las cubiertas y en 2013 deberíamos estar trabajando en la limpieza de las fachadas”, recuerda.

En cuanto al estado del entorno del templo catedralicio, Pedro Salmerón lamenta la imagen de la plaza de Santa María, “sucia, con fuentes que no funcionan, sin arboleda  y con  viviendas alrededor que no presentan la imagen más adecuada” para acompañar a un templo de la categoría de la Catedral.

Y máxime cuando en otoño está prevista la visita de los técnicos de ICOMOS para valorar qué se ha hecho, cuál es el estado del templo y sus alrededores, y qué compromisos aportan las administraciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación y Gobierno Central) para trabajar conjuntamente para la consecución de la inclusión de la Catedral como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003). “Las administraciones están diciendo que no hay dinero y veo difícil que lleguen a un acuerdo”, valora el arquitecto.

En cuanto a la iniciativa de la Asociación Círculo Ánimas de Jaén de vender pulseras para recaudar fondos para la limpieza de la fachada de la Catedral, Salmerón asegura que es síntoma de que la ciudadanía “está reivindicando mejoras para su templo”. Sin embargo, recuerda que el presupuesto para la limpieza de la fachada es cuantioso y que como arquitecto conservador del templo “nadie” le ha comunicado el proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN