‘Cuida el colegio… es tuyo’ es el título que da nombre a la nueva campaña que han impulsado desde las concejalías de Educación y Policía Local. “Esta campaña se pone en marcha porque desde hace algunos años estamos sufriendo un gran número de actos vandálicos en los centros y creemos que estos destrozos pueden ser ocasionados por los propios alumnos o por los que en algún día fueron alumnos de los centros, en todo caso, menores”, ha puntualizado la concejala de Educación, María Antonia Martínez.
Destrozos que pueden llegar a alcanzar, en un curso escolar, una cuantía de 10.000 euros, como han informado desde el propio área.
La campaña pretende acercarse a las barriadas a pie de calle y, especialmente, a través de las asociaciones de vecinos. En este punto, cabe matizar que son 17 los centros de Educación Infantil y Primaria que se encuentran en nuestra ciudad y que todos ellos sufren, reiteradamente, actos vandálicos que generan un coste adicional. “Lo que queremos intentar es concienciar porque creemos que esto es, más que nada, un problema de educación”, ha señalado Martínez que ha añadido que “todos tenemos que aprender a cuidar lo público porque, a fin de cuentas, esto lo pagamos todos y nos perjudica a todos”.
Relativo a esto, la concejala de Educación ha matizado que “el dinero que se emplea cada año en arreglar los destrozos que se producen fruto de estos actos, podría destinarse a hacer muchas más cosas de las que se beneficiarían muchas más personas, pero que, desgraciadamente, no se pueden hacer”.
Desde Policía Local, Carlos Coronado ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana que permitiría identificar a estos individuos. “Hay vecinos que por la ubicación de sus casas tienen facilidad para ver si los niños entran en el centro y, de hecho, hay muchos vecinos que están implicados en los centros de sus hijos y nos comentan que, a veces, no es cuestión de poner más cosas, sino de cuidar lo que ya se tiene”.
Igualmente, tanto Coronado como Martínez han destacado que este tipo de acciones “demuestran la poca educación y civismo que existe, ya que únicamente se dedican a destrozar mobiliario, sin robar nada de los centros”.