El tiempo en: Jaén

Provincia de Granada

Logran la dación en pago y un alquiler social para un matrimonio de Atarfe

Para el portavoz de Stop Desahucios Antonio Redondo, éste es un "claro ejemplo" de la "angustia habitacional que están padeciendo millares de andaluces, sin que las administraciones hagan nada para remediarlo"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dación. -

El colectivo Stop Desahucios del Movimiento 15M de Granada ha conseguido para un matrimonio de Atarfe (Granada), en situación de desempleo desde hace años, la dación en pago de su vivienda, por la que pagarán un alquiler social de 82 euros mensuales durante dos años, prorrogable a cinco.

   Juan Manuel del Cacho Pardo y su esposa Mari Ángeles han firmado este martes la dación de su vivienda en pago de una deuda de 52.000 euros contraída con CaixaBank, y a partir de ahora tendrán que descontar el alquiler social de la ayuda familiar de 426 euros que perciben del Servicio Andaluz de Empleo, sus únicos ingresos.

   Mari Ángeles no asume lo que le está ocurriendo y Juan Manuel ha indicado que "es indignante que después de tantos años de lucha y limitaciones" se tengan que ver "de esta forma, por culpa de este sistema corrupto que quiere eliminar de un plumazo a los menos pudientes".

   Juan tiene 53 años y es oficial de primera de albañilería, y trabajó hasta que en 2008 se acentuó la crisis en la construcción. Hasta entonces nunca había fallado en los pagos de su hipoteca pero, desde entonces, liquidar las cuotas mensuales se había convertido en "un calvario" que apenas les dejaba unos euros para vivir y pagar los servicios más básicos, informa Stop Desahucios en un comunicado.

   El matrimonio ha agradecido al colectivo su trabajo: "Son gente extraordinaria y con un gran corazón solidario y luchador, que nos acogieron con la mayor atención y cariño desde el primer momento y siempre han estado con nosotros, acompañándonos a todos lados para que no nos engañasen ni caigamos en la depresión. Nunca terminaremos de agradecerles lo que han hecho por nosotros".

   Para el portavoz de Stop Desahucios Antonio Redondo, éste es un "claro ejemplo" de la "angustia habitacional que están padeciendo millares de andaluces, sin que las administraciones hagan nada para remediarlo".

   "Hay que poner en práctica cuanto antes el decreto de emergencia habitacional por el que familias del tipo de la de Juan Manuel queden exentas de pagos de servicios básicos como la luz, el agua o el gas, porque es impensable que con esos ingresos de miseria puedan hacer frente a estos gastos", ha señalado el portavoz.

   De hecho, Stop Desahucios está presentando a las administraciones y a las compañías de estos servicios un borrador de proyecto de Emergencia Habitacional para que "entre todos lleguemos a un acuerdo de mínimos consensuado que ponga fin a esta agonía que sufre la clase trabajadora". "Esperemos que se nos atienda, de lo contrario las presiones de los colectivos sociales van a ser muy fuertes", ha concluido Redondo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN