El tiempo en: Jaén

Jerez

Mena alerta del repunte del narcotráfico en el Estrecho

La vigilancia en la ribera del Guadalquivir ha motivado la vuelta de las rutas tradicionales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Intervención de la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras, uno de los puntos a los que se refiere Mena. -
  • El presidente de Alternativas aboga por un mayor control de los puertos deportivos
El presidente de la coordinadora comarcal en la lucha contra la droga Alternativas, Francisco Mena, advirtió ayer del repunte en la actividad de los grupos dedicados al tráfico de hachís en las zonas tradicionales, como es el caso de la zona del Estrecho, que para él ha quedado de manifiesto con la incautación, la pasada semana, de dos toneladas de hachís en tres intervenciones consecutivas.

Mena se refirió en concreto a los puertos de Algeciras y Tarifa, donde el pasado año se registró un incremento en las incautaciones, “y que este año también va a arrojar cifras extraordinarias por los datos con que contamos las coordinadoras”, reveló.

El máximo responsable de la coordinadora incidió en que el motivo de esta reactivación del tráfico de hachís en el Estrecho se debe, principalmente, a dos razones. Por un lado, “es que la ribera del río Guadalquivir, que ha sido estos últimos años lugar de grandes entradas de droga, ha sido dotada de mayores medios materiales y una mayor presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, conscientes de la cantidad de droga que se estaba moviendo por allí”.

Mena puso de manifiesto la frecuencia con que traficantes naturales del Campo de Gibraltar han sido detenidos en operaciones llevadas a cabo en estas localizaciones alternativas, lo que da idea del traslado de la actividad.

De igual modo,  Mena se lamentó, como ya ha hecho en más de una ocasión, “la situación de crisis económica que vivimos en estos momentos supone que el tráfico de drogas sea una salida y personas que antes colaboraban de una manera más bien pasiva vuelven a utilizar esta fórmula como medio de vida”.

Mena reconoció una vez más “el gran esfuerzo” que desde los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se está llevando a cabo con aspectos como la implantación del Greco en la provincia -muy recientemente en el Campo de Gibraltar- así como el aumento de la plantilla en la Guardia Civil. 

Puertos
No obstante, Mena denunció que existe un déficit en los puertos deportivos, que está dando lugar a que se esté colando una buena cantidad de droga. La razón es que aún no existe un criterio claro en cuanto a las competencias, ya que al contrario que recintos como el Puerto Bahía de Algeciras, los puertos pesqueros y deportivos no están gestionados por el Estado, sino por la Junta de Andalucía. Por esta razón, aboga por “algún tipo de acuerdo” que facilite la labor de incautación de droga.

Mena no quiso dejar de lado que los traficantes suelen alisar la droga en momentos en que los ríos Guadiaro, Guadarranque y Palmones están con la marea alta. “En Guadarranque, llegan hasta más allá de la Estación de San Roque, casi hasta la Venta Gámez. En Palmones, llegan hasta la propia barriada; mientras que en Guadiaro, se plantan en lo que se llama la junta de los ríos -en referencia a la unión del río Guadiaro con el Genal- para alisar la sustancia.

El presidente de Alternativas manifestó que toda esta información ha sido ya trasladada a las altas instancias de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. De igual modo, reseñó que había tenido la oportunidad de trasladar a los responsables de Vigilancia Aduanera y la Agencia Tributaria los datos con que contaba sobre el estado del SVA en la comarca -información ya adelantada por EL FARO INFORMACIÓN en las últimas semanas.

Mena recordó que “el escáner del SVA de Algeciras es por el que pasa un mayor número de mercancías, dado el volumen de elementos que se mueven en el puerto”.

Respecto a las tres actuaciones de la pasada semana en las que se aprehendieron de 2.035 kilos de hachís en San Roque, Tarifa y Algeciras, felicitó  a la Guardia Civil por “haberlas llevado a cabo en un solo día”.,

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN