Son las ocho de la tarde de una de estas calurosas tardes agosteñas, en las que entre el levante y poniente, la gente comienza a llenar las terrazas a partir de la caída del Sol. Nos encontramos en una céntrica cafetería de Algeciras, en la que suelen darse cita familias y tertulianos habituales para tomar el fresco cuando se puede, charlar de sus cosas y merendar a la vez que analizan lo que ocurre en todos los niveles de la actualidad , desde el internacional hasta el local, pasando por el nacional y autonómico.
Nos acercamos sin bolígrafo ni grabadora a una de las mesas, en las que se encuentran en su diaria cita estival, cinco amigos, bueno así se llaman ellos, Carlos, Juan, Julio, José Luis y Joaquín, no hay lugar para la paridad, aunque ellos se consideran progresistas en su pensamiento, su actitud les delata y no hay mujer que meta baza en estas discusiones.
Se encuentran haciendo un repaso a todo, desde el caso Barcenas y el morro que le echa el PP, el Gibraltar Español con propuesta de tasa incluida y buques de guerra británicos que harán escala en el Peñón camino de unas maniobras en el Mediterráneo hasta el tema de los indultos de Marruecos y de quien es la culpa de que las cosas no se hayan hecho como debieran.
Pero lo que realmente les tiene ocupados, preocupados y en una dialéctica interminable de alto voltaje, es la propuesta del FMI y de la Comisión Europea de que los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país nos bajemos el sueldo un 10%. ! Toma del frasco, Carrasco!
Les sorprendo en pleno debate sin que ellos reparen en mi presencia, y hablan con rabia e indignación de esa tan alta con el pelo blanco , una que es francesa , se refieren a Christine Lagarde , Directora General del Fondo Monetario Internacional.
No les cabe en la cabeza como una señora que gana anualmente 383.000 euros libres de impuestos diga que lo mejor para que se cree empleo en nuestro país es que nos bajemos el sueldo un 10%. Pero para más inri, uno con cara entre” bueno y tontaina”, imagino que están haciendo alusión al Vicepresidente y Comisario de Economía, Olli Rehn y siempre en términos políticos nunca personales. Tampoco entendían como este personaje se atrevía a hacernos recomendaciones austeridad y recortes salariales con un sueldo mensual de 23.874 euros.
Como la gente auténtica y sencilla, la voz del pueblo, afirma y con razón que el que quiera predicar que lo haga con el ejemplo. Podían comenzar la señora Lagarde y el señor Rehn por bajarse sus emolumentos, lo que no hicieron cuando accedieron a sus responsabilidades, sino todo lo contrario, que se lo subieron antes de pisar la moqueta de sus despachos.
También podrían demostrar una miajita de sensibilidad y acordarse que en España, somos cerca de seis millones de parados, que la Reforma Laboral que ha llevado a cabo el gobierno del PP del señor Rajoy, no solo no ha dado resultado sino que lo único que ha servido es para precarizar el empleo, para recortar las prestaciones y para que se produzca una fuga de cerebros y capital humano hacia países extranjeros.
Nuestros amigos alrededor de la mesa y del segundo café de la tarde, se preguntaban si la señora Lagarde o el señor Rehn, antes de proponer estas barbaridades, se han informado convenientemente de la situación de nuestro país, si nos conocen y saben como vivimos, si realmente alguien les ha puesto al loro que nuestro Salario Mínimo Interprofesional están en 643 euros y que la cuantía de subsidio por desempleo y RAI está en 426 euros.
Y nuestros tertulianos dudaban si estos dos, señora y señor, representantes de dos organismos que nos llevan diciendo los cinco últimos años como debemos salir de la crisis, son unos carajotes que no saben lo que dicen o unos sinvergüenzas políticos que nos quieren seguir tomando el pelo.
Porque nuestros cinco amigos, se cuestionaban igual que cualquier mortal, si estos dos pájaros no saben que la tasa de paro en nuestros país, España, está en el 26,6 % y que sus recetas de recortes y ajustes nos llevan cada día más al precipicio de la miseria y la pobreza.
Pero además el tal Rehn en su blog utiliza a Bob Dylan y parafraseándolo nos llama gilipollas, porque dice aquello de “algo está pasando aquí y usted no se está enterando”. Pues mire usted por donde señor Olli, no solo es todo lo contrario sino que lo estamos sufriendo, y estamos de ustedes y de sus exigencias hasta el gorro.
Los cinco seguían discutiendo y no se explicaban, como estos mandamases del mercado tenían el descaro de pedirnos esta rebaja de sueldos del 10%, acompañada de mayor abaratamiento de los despidos, subida del IVA, recálculo de las pensiones y ajustes en las prestaciones sociales, sanitarias y educativas , vamos que nos quieren mandar directos al abismo de la indigencia. Y entonces, como crearemos riqueza, sino no podemos pagar ni consumir.
Eran las nueve y media de la noche, y antes de levantarse camino de sus respectivas casas, mis amigos , como la inmensa mayoría de los españoles y españolas , tenían dos cosas claras, la primera que estos dos, la señora Lagarde y el señor Rehn , iban a seguir “viviendo de puta madre”, mientras que nos continuaban insaciablemente apretando e intentando sacar de donde no hay, y la segunda que eran unos cínicos con mucha jeta, y que debíamos plantarles cara, nuestro gobierno en los organismos correspondientes y nosotros en las calles con una rebelión democrática, que les dijera ¡BASTA YA!
Si no lo hacemos y no soy de ningún Coro de Profetas del Desastre como auguraba el señor Rehn, les confieso que podemos terminar peor de lo que nos imaginamos.