El coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Javier Calvente, ha criticado este domingo el "fraude" del Plan de Choque por el Empleo de la Junta, que según datos de la propia administración autonómica, en materia de reforestación, la inversión para este año es de 570.000 euros y se generarán 4.550 jornales, frente a "los 6,2 millones de euros y los 51.000 jornales anunciados por el Gobierno andaluz".
En un comunicado del PP, Calvente ha asegurado que "la Junta ha vendido una cosa, pero la realidad es muy distinta". Así se ha pronunciado tras recibir respuesta parlamentaria a una pregunta relativa a las actuaciones en materia de reforestación en la provincia incluidas en el mencionado plan.
"Estamos hablando de solo el nueve por ciento de la inversión anunciada y el 15 por ciento de los jornales prometidos", ha recalcado. "Con las cifras aportadas por la propia Junta ni nos acercamos a los 6 millones de euros ni a los 30.000 jornales, y decían que todo se haría en 2013 y en la respuesta no dicen nada de que haya proyectos pendientes", ha aseverado.
En este sentido, ha considerado que "se destapa, una vez más, un nuevo timo del ejecutivo andaluz" y exige saber "qué pasa con el dinero que queda por invertir".
El diputado Popular ha recordado que desde el PP ya denunciaron "el fiasco de este plan de la Junta", que "no recoge la obligación de contratar eventuales agrarios y que en reforestación no contempla ninguna medida de discriminación positiva hacia una provincia con alta tasa de desempleo y con una gran extensión forestal como la nuestra".
Según Calvente, "los planes de empleo de la Junta son siempre un refrito de planes fracasados que dejan sin ejecutar, y son propaganda de cara a la galería que no sirve para crear empleo y paliar la difícil situación por la que pasa el sector agrario".
Finalmente, el diputado autonómico del PP de Jaén ha asegurado que la Junta "no ha puesto en marcha ni una medida en beneficio del campo jiennense, por mucho que intenten ocultarlo con su demagogia y sus ventas de humo".