El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de San Roque lamenta la retirada de las banderas azules de las playas del municipio

La razón es una cuestión administrativa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordoñez, ha asegurado que el Ayuntamiento lamenta la retirada de las banderas azules de las playas sanroqueñas, por una cuestión administrativa, como es que los socorristas de las playas son voluntarios de Protección Civil y no personal contratado de una empresa. Las playas afectadas son La Alcaidesa (junto a La Línea); Torreguadiaro y Cala Sardina.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha hecho público que ha retirado provisionalmente el distintivo de bandera azul a un total de 17 playas, 11 andaluzas, tras haber apreciado “problemas relativos a deficiencias en el servicio de salvamento y socorrismo durante el verano”.

Realmente, el motivo es que la Asociación ha introducido este año entre los requisitos la exigencia de que los socorristas que atienden las playas deben ser personal contratado, y no voluntarios, como en el caso de San Roque, donde el servicio lo presta Protección Civil.

Juan Manuel Ordoñez ha resaltado que “la retirada es simplemente por una cuestión administrativa, y no de falta o deficiencia en el servicio de vigilancia y socorrismo en playas, que se efectúa a total satisfacción de los bañistas y del Ayuntamiento desde hace más de 4 años, dos mientras gobernaba el PP y otros dos con nosotros en el gobierno”.

El edil recuerda que “por Ley, el Ayuntamiento no puede contratar a ninguna persona, ni para este ni para ningún otro menester, por lo que es imposible cumplir la exigencia de la asociación”.

“Otra posibilidad sería -reconoce el edil- contratar a una empresa que nos realizara este servicio, pero estamos inmersos en un plan de pagos y no podemos gastarnos el dinero en este asunto, sobre todo porque por menos se presta el servicio a la perfección”.

Recordó Ordoñez que “hace 5 años la empresa que prestaba el servicio en las playas nos cobraba 600 mil euros, y ahora hacemos el servicio por unos 120 mil. Nos estamos ahorrando cada año medio millón de euros, y eso es un argumento de peso”.

El edil recuerda que “en estos cuatro años no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal en las playas, se han efectuado cientos de rescates en el mar y se han realizado miles de atenciones sanitarias a bañistas”.

Ordoñez adelanta que para e próximo año “estudiaremos la situación, pero siempre bajo la premisa de que lo primero es la seguridad y el bienestar de los usuarios de las playas”.

En la actualidad, más de 80 socorristas prestan sus servicios a diario en los casi 8 kilómetros de playas de San Roque, no sólo en la Bahía, sino también en las playas del mediterráneo, las más extensas y las que mayor concentración de bañistas tiene.

La Bandera Azul correspondiente a Torrecarbonera ondeó en dicha playa entre 2002 y 2011, año que se perdió, si bien se recuperó en 2012. Hay que recordar que el Centro de Interpretación de la Naturaleza ha obtenido desde 2005 la enseña de Centro Bandera Azul, y que lo mismo ha ocurrido con Torreguadiaro desde 2006 y con Cala Sardina desde 2007.

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y participación, entre otros, de las Agencias de N.N.U.U. para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales. En el jurado para España, presidido por ADEAC, participan las CCAA litorales, la FEMP y los Ministerios, Fundaciones y Universidades implicadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN