El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Gran éxito social de la Romería del Santísimo Cristo del Romeral

Miles de arcenses quisieron vivir la cita en primera persona, cientos de ellos a pie acompañando a las preciosas carretas. Devoción y ocio se mezclaron para gozo de los participantes, que vivieron una jornada de calor, de naturaleza y alegría

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La del segundo año bien se podría bautizar como la edición de confirmación de la Romería que viene organizando la Asociación Sociocultural Santísimo Cristo del Romeral. Los actos en sí de la cita romera y los prolegómenos de la fiesta contaron con un gran apoyo social, muestra suficiente del cariño que los arcenses parecen profesarle a estas costumbres campestres.


El domingo, en particular, la Romería llenó de luz y color las calles de Arcos, desde su tempranera salida desde el recinto ferial hasta su salida por Camino de las Nieves, para alcanzar el Barrio Bajo a través de la carretera Arcos-El Bosque y, después la ermita del Romeral.


La inmensa hilera formada por decenas de caballistas y catorce carretas y carriolas se antojó una gran caravana cuya alegría se dejaba escapar por cada ventana, donde un cante, unas sevillanas y el jolgorio inundaban el camino.


En la ermita, tiempo para la devoción durante la misa oficiada por el joven sacerdote arcense Antonio Luis  Sánchez, cobijado junto a su séquito por los generosos árboles ermitaños, con la vista blanca de Arcos al fondo bajo un cielo celeste que en ningún momento presagió lluvias, como se temió en un principio. Es más, otra nota sobresaliente de la jornada fue el calor, agobiante hasta que la comitiva alcanzó la zona restaurada del Pinar de la Plata, donde la fiesta tocó fin con una multitudinaria convivencia y con los detalles esperados para el reconocimiento a los participantes y la elección de las carretas más bellas.


Entre las novedades, este año se pudo comprobar cómo por primera vez el banderín del Cristo del Romeral realizó el trayecto en su particular carreta tirada por mulos; una obra de bordado diseñada por los hermanos Manuel y Pilar Gallardo. El paso del banderín simbolizaría el lado religioso de esta romería.


El jurado decidió ya bien entrada  la tarde conceder los premios a las carretas; el primero fue para la llamada Los del Baile; el segundo para Duende y compás y el tercero para Caminaré contigo. No obstante, y a su forma, todas se merecieron un reconocimiento por su belleza y sobre todo por el trabajo que esconden detrás de cada detalle ornamental. Todas representaron a distintos colectivos y grupos de amigos.


El numeroso y entregado público pudo disfrutar de las actuaciones de Son Flamenco, Antonio Soto Sotito y Los Primos Punset, que animarían más aún una tarde donde ya la fiesta se vivía en cada corrillo, entre pinos y entre amigos. Una gran barra instalada el recinto ayudaría a calmar la sed y a animar el espíritu.

En el pregón previo a la salida de las carretas, en la noche del sábado, los romeros Loreto de la Rosa y Manuel Carrera entretuvieron al público en el recinto ferial con su particular visión sobre la romería arcense, sirviéndose de una amena charla entre amigos como hilo conductor de su presentación. Su conversación fue dando motivos durante su desarrollo para conocer y visitar la romería. La parte más festera llegaría de la música y el cante de Gonzalo de Jerez, Miguelito El Roteño y el grupo Voces de la Ina. El acto recibió las felicitaciones del público y autoridades por su desarrollo.


En el lado negativo hay que destacar el pequeño incendio registrado en el Pinar de la Plata que fue sofocado rápidamente por efectivos de Protección Civil, después de la dudosa manipulación que hizo un participante de un motor, así como el desvanecimiento que sufrió algún romero, posiblemente debido al sofocante calor. Los servicios de Cruz Roja, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de la Guardia Civil que incluso vigiló el itinerario romero con un helicóptero, salvaguardaron la seguridad antes, durante y después de la romería.


Según el presidente de la asociación organizadora, Francisco Muñoz, la del Santísimo Cristo del Romeral celebrará este martes una conferencia de prensa para hacer una valoración de las fiestas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN