El tiempo en: Jaén

Córdoba

El PA afirma que la reforma de las pensiones que promueve el Gobierno del PP fija cláusulas techo y suelo "ilegales"

El Partido Andalucista (PA) ha criticado este lunes que la reforma del sistema de pensiones prevista por el Gobierno del PP, "establece unas ilegales cláusulas techo y suelo en las mismas y solo pretende beneficiar nuevamente a la banca"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Partido Andalucista (PA) ha criticado este lunes que la reforma del sistema de pensiones prevista por el Gobierno del PP, "establece unas ilegales cláusulas techo y suelo en las mismas y solo pretende beneficiar nuevamente a la banca, obligando al ciudadano a hacerse un plan de pensiones si quiere tener una vejez cubierta económicamente".

   A través de un comunicado, la secretaria nacional de Políticas Sectoriales del PA y vicesecretaria provincial del partido en Córdoba, Lola de Toro, ha explicado que, sin haber transcurrido dos años de la anterior reforma, "el 7 de junio de este año un comité de expertos elegidos por el propio Ejecutivo presentó al mismo y a su petición un informe de sostenibilidad en el que propone unos cambios basados, por un lado, en un factor que toma en cuenta el envejecimiento de la población, ajustando la cuantía de la pensión a la esperanza de vida en el momento en que se accede a la prestación".

   Ello implicará que "no cobrará igual quien se jubile en el 2015 que quien lo haga en el 2030, pese a tener idénticas circunstancias. Cobrará menos el jubilado en 2030 porque a esa fecha la esperanza de vida será más alta que en 2015, o eso dicen estos expertos que no han contado con el factor de los recortes sanitarios".

   Ante esto, el PA ha argumentado que "este comité de expertos carece de la necesaria objetividad para informar, dado que fue elegido por el propio Gobierno y su informe responde a instrucciones impartidas previamente. Además, ese comité de supuestos expertos está compuesto por 12 miembros, ocho de los cuales están vinculados a entidades financieras y lo que persiguen, indudablemente, es obligar al ciudadano a concertar un plan de pensiones que le garantice una ancianidad digna".

   En definitiva, según ha señalado De Toro, "el comité de expertos que ha informado estos cambios, obviando datos como el previsible aumento de población en años venideros, como las previsiones del PIB en el futuro, ha ido simplemente a hacer negocio propio, cobrando además por ello e, indirectamente, a obligar a la población carente de ingresos para contratar ese plan de pensiones a trabajar muchos años después de cumplida la edad legal de jubilación. Ha sido la maniobra gubernamental realizada por el PP para aumentar aún más, por la puerta de atrás, la edad de acceso a la jubilación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN